viernes, 11 de noviembre de 2011

Rusia reitera advertencias contra planes de agredir a Irán

(PL) Una solución militar del asunto iraní traerá como consecuencia disímiles de problemas no sólo de dimensión regional, sino a nivel global, consideró el vocero de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich, citado hoy por la prensa capitalina.

 

Para la solución del diferendo en torno al programa nuclear iraní sólo puede haber una salida diplomática, declaró Lukashevich a la radioemisora Voz de Rusia.

"Cualquier conflicto debe resolverse por medios pacíficos", apuntó.

Sin embargo, el intento de una serie de estados de resolver los diferendos con métodos militares como en Afganistán e Iraq o en el caso de Libia (agredida por la alianza noratlántica) demuestra una vez más que esos modelos son absolutamente inaceptables, apuntó.

Además, ello viola las bases del derecho internacional y del nuevo orden mundial, el cual se basa en los principios y normas de la Carta de la ONU, y de toda esa organización en su conjunto, comentó.

Rusia se atiene firmemente a su plan de una búsqueda de solución al caso iraní mediante el diálogo en el formato del sexteto para regular ese diferendo (compuesto por Rusia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Alemania), subrayó.

No existe ninguna solución militar ni por aislamiento de Irán para resolver el referido problema. Estimamos que el capítulo de sanciones contra el estado persa quedó atrás con la aprobación en 2010 de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU, opinó. Tales medidas fueron lo suficientemente severas como para mostrar a la dirección iraní que la comunidad internacional espera de Teherán pasos concretos y claros para garantizar la transparencia de su programa atómico, afirmó el funcionario ruso.

La Cancillería rusa calificó de politizado e infundado un nuevo informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear iraní, cuyos anexos secretos se filtraron a la prensa estadounidense, antes de su discusión en Viena, el próximo martes.

lac/To

No hay comentarios: