jueves, 17 de noviembre de 2011

Panetta: China e India son "amenazas"

El secretario de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.), Leon Panetta, generó una polémica este jueves al calificar a China e India como "amenazas", durante una visita a un astillero en Connecticut (noreste).

 
"Enfrentamos las amenazas de potencias emergentes: China, India u otros con los que siempre tenemos que estar alerta e intentar asegurarnos de tener siempre suficientes fuerzas de protección en el Pacífico, para que sepan que nunca nos vamos a ir", afirmó, mientras recorría las instalaciones en las que se construyen submarinos nucleares de ataque.

El jefe del Pentágono, quien mencionó en el mismo discurso a otros focos de riesgo internacional para EE.UU., como Irán, Corea del Norte y los ciberataques, se salió del discurso oficial de Washington, que nunca presenta abiertamente a China como una amenaza directa a su seguridad.

India, en tanto, es vista oficialmente como un aliado cada vez más importante en Asia y el Océano Índico.

Posteriormente, el vocero del Pentágono, John Kirby, trató de arreglar la situación y explicó que Panetta no consideraba a China ni a India como amenazas.

"Cualquier sugerencia de que estaba implicando que alguno de estos países era una amenaza es simplemente falsa", aseguró.

"(El Secretario de Defensa) se refería a los desafíos que estas potencias emergentes enfrentan desafíos que compartimos con ellos mientras intentamos mejorar las relaciones en un entorno muy turbulento y dinámico en cuanto a seguridad", añadió.

El comentario "corregido" de Panetta ocurrió en un momento delicado para la actual administración, pues el presidente, Barack Obama, se encuentra de en el Asia-Pacífico para promover un renovado interés de su país en la región, incluyendo el aumento de la presencia militar en Australia

No hay comentarios: