viernes, 18 de noviembre de 2011

Europa vivió jornada de protesta contra el ajuste neoliberal

La crisis en Europa sacó a la calle a decenas de miles de manifestantes en Italia, Grecia y España, descontentos por las acciones de sus gobiernos por capear su desbalance fiscal provocado por la especulación financiera de los grandes capitalistas con medidas de corte neoliberal que desmejoran sus beneficios sociales.
Italia
En medio de masivas protestas contra el ajuste en Roma y otras ciudades de Italia, el primer ministro, Mario Monti, presentó el programa de su gobierno de tecnócratas, mientras miles de manifestantes contra el ajuste se enfrentaron con policías en la norteña ciudad de Milán, en un indicador temprano de la profunda resistencia popular que el economista asumido este miércoles como premier enfrentará para aplicar sus planes de reformas económicas estructurales de alto costo social.
De norte a sur, miles de estudiantes marcharon en protesta contra temidos recortes presupuestarios para la Educación por parte del “gobierno de banqueros” de Monti, mientras que una huelga de transporte dejó a los italianos sin colectivos ni trenes.
En Milán, los estudiantes chocaron dos veces con la policía al protestar frente a la Universidad Bocconi, que educa a la élite empresarial de Italia y que está presidida por Monti.
Otros se manifestaron frente a la Asociación de Bancos Italianos (ABI) y la Universidad Católica de Milán.
“Salven las escuelas, no los bancos, dinero a la instrucción pública” y “Gobierno de banqueros” eran las leyendas de algunas de las pancartas que portaban los manifestantes.
En Roma, cientos de estudiantes se congregaron frente a la universidad de Sapienza, mientras que otros se reunieron cerca de las principales estaciones de trenes y desde allí marcharon hacia el Senado, donde los legisladores votaban la aprobación al gobierno de Monti, que mañana completarán los diputados.

Grecia
En tanto, más de 40.000 personas se manifestaron el jueves en Grecia contra la política de austeridad del nuevo gobierno de coalición de Lucas Papademos, que había obtenido un amplio voto de confianza el miércoles en el Parlamento. |
La policía, que estimó el número de manifestantes en 27.000, usó gases lacrimógenos en pocas oportunidades, cuando grupos de gente encapuchada le lanzaron pedradas delante del Parlamento, reseñó AFP.
Tradicionalmente se realizan en Grecia manifestaciones el 17 de noviembre para conmemorar el aniversario de la rebelión estudiantil contra la junta de los coroneles en 1973.
El año pasado, esas marchas (20.000 personas en Atenas, según la policía) se transformaron en protesta contra la política de austeridad (aumento de impuestos, baja de salarios, etc.) aplicada por el gobierno bajo la presión de los acreedores extranjeros de Grecia.
“La junta (militar) no se fue en 1973, ¡levantamiento contra el gobierno UE-FMI!”, indicaban banderolas en la manifestación, vigilada por 7.000 policías desplegados en Atenas.
Marita, una estudiante de 23 años de la Escuela Politécnica, bastión del levantamiento de 1973, hacía un paralelismo entre pasado y presente: “El actual gobierno no salió de elecciones. Si no es una junta, ¿qué es?”.
“Los vamos a echar a todos”, prometía otra banderola.
Este año, además de las protestas sociales, las manifestaciones adquirieron un cariz aún más político a raíz de la entrada al gobierno de coalición de la extrema derecha por vez primera desde la caída de la dictadura.
España
Por su parte, en España  mjles de personas, educadores, alumnos y padres de familia, se manifestaron este jueves en Madrid y otras ciudades del territorio español para protestar, tres días antes de las elecciones generales del próximo domingo, por los “recortes” de docentes y para reivindicar una escuela pública de calidad.
La jornada de movilización de este jueves a la que se unieron los estudiantes de más de treinta universidades, ha sido la octava desde septiembre pasado, cuando la llamada ‘marea verde’ -por las camisetas que visten los manifestantes- salió a las calles con lemas como “La educación no es gasto es inversión. No a los recortes”.
Miles de personas, educadores, alumnos y padres de familia, realizaron hoy una protesta en Madrid y otras ciudades del territorio español para protestar, tres días antes de las elecciones generales del próximo domingo.
La movilización universitaria, a la que también estaban llamados profesorado y otro personal, ha sido la primera simultánea en varias regiones contra los “recortes” y la “privatización” de la educación pública.
Las protestas en la capital española se originaron en septiembre pasado tras el anuncio de las autoridades madrileñas de Educación de una serie de medidas para el curso 2011/2012 que contemplan un incremento del horario lectivo de los profesores de secundaria de 18 a 20 horas y la supresión de 3.300 docentes interinos.
Según los sindicatos, entre 40.000 y 50.000 educadores interinos se verían afectados si la medida se generalizara en toda España.

1 comentario:

RIODERRADEIRO dijo...

Si les sobra tiempo y les divierte, cuéntenle los pelos de la barba a don Mariano y ,acto seguido, me pasan el resultado.

La verdad sea dicha, han ganado quienes jamás había realmente perdido. Su poder es de origen divino y contra eso sólo cabe la resignación, o llorar por las esquinas.

Pero yo, como mal zurdo, soy un neoliberal contrariado, y me rebelo. Vivo inadaptado. No me tomen en cuenta.

Pongan escapulario...