jueves, 17 de noviembre de 2011

Economía venezolana recupera ritmo sostenido de crecimiento

(PL) La economía venezolana parece encaminarse hacia una racha de crecimiento sostenido, apoyada en su industria petrolera y en el auge registrado en el sector de la construcción gracias al impulso de la Gran Misión Vivienda Venezuela.




Ese es al menos el criterio formulado hoy por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, quien habló ampliamente de este tema durante una conferencia de prensa ofrecida conjuntamente con Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, en la sede de esta institución financiera.

De acuerdo con los datos ofrecidos por ambos funcionarios, el producto interno bruto (PIB) del país creció en el tercer trimestre de este año un 4,2 por ciento.

Ese resultado da continuidad a los saldos positivos del último trimestre de 2010, y del primero (4,8) y del segundo (2,5) de 2011, lo que permite cerrar los primeros nueve meses de este año con un crecimiento acumulado del 3,8 por ciento.

Se da por seguro que esa tendencia se mantendrá en lo que queda de año y probablemente se incremente para el siguiente, por lo que, en opinión del presidente del Banco Central, el 2011 concluirá con un crecimiento del PIB de alrededor del 4,0 por ciento y sobre el 5,0 en el 2012.

El ministro Giordani recordó que la evolución de la economía se basa en dos pilares principales, el comportamiento de la industria petrolera y el sector de la construcción.

En el primero, los índices mostrados son positivos, pero modestos. Sin embargo, el sector de la construcción registró un espectacular crecimiento del 10 por ciento en el tercer trimestre de este año, después de mostrar saldos negativos en el primero (-7,3) y en el segundo (-2,3).

En esos resultados influyó de manera decisiva el inicio en mayo pasado de la Gran Misión Vivienda Venezuela, orientada por el presidente Hugo Chávez para resolver el déficit habitacional del país en un plazo de siete años.

Según aseguró la víspera Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y coordinador del �"rgano Superior de Vivienda, hasta el momento han sido construidos 95 mil 912 apartamentos, mientras otros 286 mil 180 están en ejecución en todo el país.

El efecto dinamizador de los gastos orientados a la ejecución de ese elevado número de viviendas, sin dudas impactó de manera positiva en el desempeño del sector de la construcción y de las cadenas productivas relacionadas

La Gran Misión Vivienda Venezuela se propuso la construcción de 153 mil viviendas este año y elevó la meta a 200 mil para el 2012, lo que supone que la construcción continuará incidiendo de manera positiva el próximo año en el comportamiento de la economía venezolana.

Por otra parte, es de esperar un crecimiento de los índices en el sector del petróleo, a partir de las importantes inversiones en fase de ejecución, especialmente en la extensa zona conocida como Faja del Orinoco, de acuerdo con las explicaciones ofrecidas por el ministro Giordani.

A juicio del titular de Planificación y Finanzas, la inversión social promovida desde el gobierno mediante la construcción de viviendas y de otros numerosos programas, es uno de los factores que también ha incidido de manera positiva en el incremento de los índices económicos.

Giordani recordó al respecto que esa inversión suma alrededor de 400 mil millones de dólares en los últimos 12 años, lo que ha contribuido de forma significativa al mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos de la población.

El crecimiento de prácticamente todos los índices económicos en el tercer trimestre de este año se registraron en un período en el que se agudizaron las condiciones adversas en el entorno internacional, y se apreció una desaceleración de la actividad productiva de las denominadas economías más desarrolladas.

Esa es la opinión del Banco Central, según una nota de prensa divulgada hoy, en la que la entidad emisora ratifica su compromiso de continuar actuando en coordinación con las autoridades económicas del país para garantizar el desarrollo armónico y sostenido de la economía nacional.

mem/ema/agp

No hay comentarios: