martes, 15 de noviembre de 2011

¿Debate?. Precandidatos de la MUD siguieron mismos lineamientos

Sobre el conversatorio protagonizado por los precandidatos de la opositora Mesa de la Unidad, el especialista en Análisis del Discurso, Arlenin Aguillón, explicó que todos coincidieron en los mismos términos "porque realmente ahí no hubo debate, era un mismo lineamiento".


¿Debate sin confrontación?
"Leopoldo López y Capriles Radonski tuvieron un discurso casi idéntico. Ambos utilizaron el término la mejor Venezuela. Capriles Radonsky lo empleó más. Lo mismo sucedió entre Pablo Pérez y otro precandidato cuando hablaban de la Venezuela segura (…) Sólo Diego Arria y María Corina, estuvieron un tanto diferenciados de los otros tres precandidatos. Estos últimos coincidieron en la confrontación directa con el presidente Chávez", dijo Aguillón.

Durante su participación en el programa En Contacto, transmitido por el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela, mencionó que el discurso "guabinoso" de estos precandidatos ni siquiera tiene asidero con la realidad, puesto que durante la gestión de Capriles Radonsky en el estado Miranda, la pobreza extrema ha aumentado de 3.5% a 6.6%, más del 100% desde el año 2009 hasta el primer semestre de 2011.

Acotó que la misma situación ocurre en el Zulia, donde la pobreza extrema aumentó de 7.9% a 11.9%, siendo una de las más altas de Venezuela, incluso en relación al promedio general del país, que se ubica en alrededor del 8%. Resaltó que estas cifras desmontan cualquiera de los clichés que los precandidatos abordaron durante el "debate".

Por su parte, el politólogo y profesor universitario, Nicmer Evans, añadió que la escasez de ideas con la que los precandidatos respondieron a las preguntas formuladas fue bastante pobre y no hubo ningún elemento novedoso ya que utilizaron planteamientos sobre asuntos que se están resolviendo estructuralmente en la actualidad.

Indicó que los precandidatos se ufanaron de estar haciendo un diálogo "respetuoso", que no fue debate, no obstante, lejos de ser así, las respuestas se orientaron hacia el ataque de sectores sociales.

"Por ejemplo Diego Arria atacó fuertemente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Pablo Pérez atacó al poder público y amenazó con una limpieza a los empleados de la administración pública", comentó.

Advirtió que los discursos denotaban una intencionalidad de privatización conjugada con la más acérrima retaliación y venganza, así como la utilización de cifras sin ningún tipo de base y de manera desmedida. "Esto se llama populismo, no tiene otro término", subrayó Evans.

No hay comentarios: