jueves, 24 de noviembre de 2011

Comisión independiente cifró en 30 los muertos por represión en Bahréin

Según el informe de la instancia designada por la casa real que gobierna el país árabe, las fuerzas de seguridad practicaron arrestos ilegales, golpearon a detenidos con tubos metálicos, amenazaron con violarlos y practicaron torturas, incluidas descargas eléctricas, para sacarle confesiones que luego se usaron


La Comisión Independiente de Investigación de Bahréin, designada por el rey Hamad bin Issa al Jalifa para investigar las manifestaciones antigubernamentales de febrero y marzo y la represión de las mismas, cifró en 35 los muertos, entre ellos cinco miembros de las fuerzas de seguridad, durante estos sucesos.
Asimismo, durante la presentación de su informe, en el que se ha constatado un “uso excesivo de la fuerza” por parte de los efectivos de seguridad, el presidente de la comisión, el profesor egipcio Cherif Bassiouni, ha indicado que se destruyeron 30 lugares de culto y más de 2.000 empleados del sector público perdieron sus puestos de trabajo, reseñó DPA.
En presencia del rey y otros dos miembros de la familia real, Bassiouni leyó y luego entregó un extenso reporte elaborado a partir de más de cinco mil entrevistas.
Según el informe, las fuerzas de seguridad practicaron arrestos ilegales, golpearon a detenidos con tubos metálicos, amenazaron con violarlos y practicaron torturas, incluidas descargas eléctricas, para sacarle confesiones que luego se usaron en su contra en juicios.
La pesquisa, que duró cinco meses, confirmó que la brutal represión de la policía bahreiní, apoyada por fuerzas de seguridad y militares de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, provocó 30 muertos y decenas de heridos, muchos de ellos aún con secuelas.
Los investigadores fueron categóricos al afirmar que no hallaron evidencia de vínculo de Irán con las protestas en Bahrein, como alegaba la monarquía Al-Khalifa, aunque consideró que durante la crisis la población sunnita -minoría a la que pertenece el rey- fue agredida.
Bassiouni pidió al rey implementar de forma “efectiva, inmediata y fuerte” medidas para compensar a familiares de las víctimas, y preparar un programa nacional de reconciliación, reportó Prensa Latina.
El panel solicitó al monarca fijar sin demoras un calendario para implementar las recomendaciones, a lo cual Al-Khalifa respondió que formará “un grupo de trabajo del Gobierno para estudiar las recomendaciones y responder tan pronto como sea posible” a éstas.
Sugirió crear una corte árabe de derechos humanos, exculpó de la represión a fuerzas militares sauditas y emiratíes, y prometió castigo para funcionarios y agentes involucrados en abusos, además de llamar a reformar las leyes para compatibilizarlas con el resto del mundo.
El rey dijo estar comprometido a garantizar que los “dolorosos sucesos” de comienzo de año no se repitan, pero horas antes de difundirse el informe la policía golpeó con bastones a jóvenes chiitas en las calles de Aali, un barrio en las afueras de Manama.
Helicópteros militares sobrevolaron esa zona mientras ganaban en intensidad los ataques contra activistas que habían escrito en muros y paredes “Muerte a los Al-Khalifa” o “Abajo Al-Khalifa”, en alusión a la familia real y al propio soberano, respectivamente.
RO

No hay comentarios: