jueves, 17 de noviembre de 2011

Chile: Estudiantes y profesores chilenos vuelven a ser reprimidos por la policía en Valparaíso

La policía militarizada de Chile (Carabineros) volvió a reprimir este jueves una marcha pacífica que estudiantes y profesores realizaron en la ciudad de Valparaíso para solicitar a las autoridades que agilicen el proyecto de ley relacionado con la desmunicipalización de la enseñanza, elaborado por el Gobierno central.

 
Esta protesta estudiantil comenzó pacíficamente en las cercanías del Congreso chileno donde se reunieron unas 50 mil personas, según los organizadores.

Cuando los manifestantes trataron de aproximarse más a la sede parlamentaria, donde también se discute la ley de presupuesto para 2012, la policía reforzó el bloqueo y activó los cañones lanza agua.

El accionar de los carabineros contra la marcha finalizó pasadas las 15H00 horas (18H00 GMT), sin embargo, no se han reportado hasta el momento ni heridos ni detenidos.

Sobre la protesta, el presidente de la Federación de Estudiantes chilenos, Camilo Ballesteros, expresó a las cámaras de teleSUR que ''es una convocatoria interesante, son características distintas''.

''Ya nos había tocado anteriormente tener este tipo de iniciativas del colegio de profesores acá en Valparaíso. La idea es poder seguir presionando la ley de presupuesto para este año'', añadió.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que "hay un compromiso del Gobierno de entregar este proyecto el 30 de noviembre, pero estamos a dos semanas del plazo y no conocemos nada del mismo".

Agregó que ''el foco de la convocatoria es protestar para que el Gobierno transparente el proyecto de ley sobre desmunicipalización. Queremos que este no se traduzca en más privatización",

La corresponsal de teleSUR en Santiago, Javiera Olivares, reportó más temprano que las acciones convocadas por el Colegio de Profesores, también participan la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), estudiantes secundarios, asociaciones de padres y organizaciones defensoras de los derechos humanos de distintas ciudades de la nación suramericana.

En Valparaíso, los manifestantes consideran importante decirle a los políticos “que ellos están cansados de no ser escuchados por las autoridades parlamentarias”, indicó.

Según Gajardo, en el transcurso del día se espera que una delegación de dirigentes de la Mesa Social por la Educación ingrese al Congreso para reunirse con un grupo de parlamentarios.

Gajardo señaló que el encuentro se dará debido a que “es inaceptable y no entendemos que estando a mediados de noviembre todavía el Gobierno no haya sido capaz de transparentar el proyecto de desmunicipalización”.

El enfrentamiento entre el Gobierno y los estudiantes comenzó en mayo pasado, en reclamo por los altos costos de la educación en Chile, que cuenta con uno de los sistemas educativos más privatizados del mundo.

Para acceder a las universidades, los estudiantes deben solicitar créditos internos o en bancos privados. A nivel secundario, más de la mitad de la matrícula está en manos de colegios que reciben subvención estatal y el aporte de los padres.

El escenario se agrava por la prolongación del conflicto que lleva más de seis meses.


teleSUR - Efe - Afp - La nación /jl -MM

No hay comentarios: