lunes, 24 de octubre de 2011

Triunfo de Cristina catalogado como "histórico" por los rotativos internacionales

Tras un rotundo éxito de más de 30% de ventaja, Cristina Fernández de Kirchner el pasado domingo batió recórd y fue reelecta a la Presidencia de Argentina. Los principales rotativos en diferentes lugares del mundo lo reseñaron así:El dia rio El Tiempo de Colombia tituló: Triunfo de Cristina Fernández en Argentina fue arrasador y apabullante.

En el desarrollo de la noticia el rotativo señaló que fue reelegida con más del 53,2% de los votos y una diferencia de más de 36 puntos sobre el segundo. Indicando que se trata de la mayor votación para un candidato desde la recuperación de la democracia en 1983.
El de la presidenta fue una victoria que se construyó en todos los distritos del país, salvo en San Luis, donde se impuso su gobernador, Alberto Rodríguez Sáa, quien como candidato presidencial peleaba por el cuarto puesto.
El diario El Espectador de Colombia tituló: "Cristina Kirchner, la viuda de luto riguroso que conquistó a los argentinos.
La presidenta argentina Fernández de Kirchner, reelegida en primera vuelta por amplio margen este domingo, es una mujer frágil y autoritaria, seductora y tajante, coqueta y cerebral, que hace un año supo sobreponerse a la muerte de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner.
Pese al duro golpe, tuvo que asumir por sí sola las riendas del poder, que compartió con su marido durante los primeros años de su gestión. "No puedo decir que es un momento de felicidad porque mentiría, tampoco de tristeza, desde donde él esté debe estar muy contento con que la gente vaya a votar y esté todo en paz y concorde", dijo con lágrimas en el rostro después de emitir su voto en Río Gallegos (sur), la ciudad donde el matrimonio gestó su carrera política y donde está sepultado su esposo.
El diario La Tercera de Chile tituló: "Cristina K logra reelección con histórico apoyo y llama a la unidad" de esta forma indicaron que aun cuando se sabía que el triunfo de Cristina Fernández en las elecciones presidenciales de ayer estaba cantado desde hace meses, lo abultado de su respaldo marca un nuevo hito histórico y pone a la presidenta en el extremo opuesto del resultado que logró su esposo, Néstor Kirchner, en 2003, cuando llegó a la jefatura de Estado con el menor apoyo popular (22%) de la historia del país.

BBC Mundo: "Argentina: los retos de Cristina Fernández".
La cadena enfatizó los resultados oficiales le otorgan la mayor victoria electoral desde el regreso la democracia a la nación sudamericana en 1983. En dicho año, Raúl Alfonsín fue electo con un 51% de los votos y en 2011 Fernández de Kirchner recibió más del 53% de los sufragios, con 36 puntos de ventaja sobre el segundo candidato más votado, el socialista Hermes Binner.
Fernández compareció en Buenos Aires ante miles de sus seguidores tras conocerse su victoria. En esa capital miles de personas salieron a las calles a celebrar el triunfo de la mandataria y muchos se concentraron en la emblemática Plaza de Mayo, justo al frente de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino.

La República de Perú resaltó la victoria de la reelecta Presidenta de Argentina e indicó que la mandataria superó el 45 % obtenido en el año 2077 cuando fue elegida por primera vez.

p { margin-bottom: 0.21cm; }a:link { }
El diario El Comercio de Perú: "Cristina Fernández de Kirchner se queda cuatro años más en el poder".
Obtuvo más del 50% de votos y tendría mayoría en el Congreso. Presidenta recordó a su fallecido esposo en su discurso.

Por Europa citamos al diario El País de España que tituló "Histórica victoria de Cristina Fernández de Kirchner", indicando de esta manera que Los resultados conceden a Cristina Fernández de Kirchner una fuerte concentración de poder, mayor aún que la que obtuvo en su primera victoria, en 2007, cuando sucedió a su propio marido, Néstor Kirchner, y con todo su respaldo, obtuvo un 45% de los votos.
Más adelante señalan que aunque se especula con posibles ajustes, sobre todo en el área económica. Fernández de Kirchner tendrá también que tomar rápidamente medidas para atajarla inflación (y la manipulación de los datos oficiales que hace el Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC) dominado por el peculiar Guillermo Moreno. El actual secretario de Comercio ha sido acusado de participar en una paliza a un candidato opositor en el cinturón bonaerense.

Por otra parte el diario La Gaceta de España tituló: Fernández de Kirchner llama a la unidad nacional para "agrandar Argentina".
De esta forma en su cuerpo de la noticia señalaron que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha hecho un llamamiento a la unidad nacional para "agrandar" el país sudamericano, en el primer discurso que ha pronunciado tras conocer que ha sido reelegida en el cargo.
Si bien, la presidenta ha matizado que, pese al abrumador apoyo que ha recibido de los argentinos en las urnas, el plan de Gobierno que pretende seguir en su segundo mandato "no es tarea para una sola persona", por lo que ha instado a ciudadanos y políticos a unirse en torno a este proyecto.
¿Por qué la avasallante barrida electora que le permitió retornar a la Presidencia de Argentina por segunda vez?
Desde el año 2007, fecha en la que la dirigente política fue electa por primera vez como Presidenta de la República Argentina, se dio un vuelco; no solo por el hecho que los che fueran gobernados por una mujer; sino que ya traía consigo una visión de gobierno que paulatinamente esclarecería aún más el futuro de los argentinos.
Se podría pensar que todos los avances que logró Cristina Fernández, venían dirigidos y respaldados por su fallecido esposo, el expresidente Nestor Kichner, quien para como ella misma lo indica en cada uno de sus discursos: "El está en todos lados", reitera en sus alocuciones.
Podría atribuirse buena parte del éxito del kirchnerismo al marco internacional favorable, ya que existe un margen de maniobra que depende de variables como el precio de la soja; pero hay datos de gestión que son insoslayables a la hora de explicar la vitalidad del oficialismo para revertir la pendiente y llegar a estas cimas.
El impacto de la política social, especialmente a partir de la Asignación Universal por Hijo (AUH), fue sólo una de las tantas acciones que repotenció las bases populares de CFK, generando efectos multiplicadores en toda la economía.
La política laboral y salarial expansiva, incluyendo los millones de nuevos jubilados, ha permitido atemperar el impacto de la inflación en el bolsillo popular.
El crecimiento económico, sabiamente administrado, ha sido visiblemente impulsado por un gobierno que siempre vio en la economía y en las finanzas públicas una baza no negociable.
También esta el hecho de que la Mandataria presenta una fuerza humanitaria, en la que se muestra humana, pero también el suficientemente fuerte como para soportar estragos impuestos por los mercados capitalistas, el fallecimiento de su esposo y compañero de lucha política, y llevar las riendas de una nación que despertó tras 200 años de represión.
Relaciones con la decadencia europea
Mientras la economía Europea va en picada desde hace meses, en la que los gobiernos de Portugal, España, Grecia y Alemania por mencionar algunos países, se les ha venido arriba el país y se ha desbaratado esa imagen de países desarrollados; en la gestión de gobierno de CFK se logró:
-El impulso a pasos agigantados de la pequeña y mediana empresa.
-El desendeudamiento de U$S 50.000 millones.
-Incremento en las reservas económicas a 51,700 millones de dólares.
-La cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que fue aprobada por el Congreso y vista como algo muy positivo. Posteriormente Brasil y Uruguay cancelaron también su deuda con el FMI, ello permitió aplicar una política económica soberana de crecimiento económico sin necesidad de someter al país a recetas neoliberales recesivas, opción en la que cayeron países europeos que están al borde de la quiebra.
-Se logró un crecimiento económico sostenido Creación de fuentes de empleo, mientras que en Europa y Estados Unidos cada vez más son los atropellos y recortes laborales.
-Se impulsaron políticas activas en matria agropecuaria como en marcha del Plan Estratégico Apícola y del Proyecto de Desarrollo del Programa de Integración Productiva del MERCOSUR, en el cual se logró incluir la industria agroalimentaria en la cadena de integración productiva.
-Recuperación del salario digno para los trabajadores Múltiples proyectos y obras tambien se han ejecutado durante el mandato popular de CFK en cuanto a materia energética, judicial, derechos humanos, turismo e infraestructura.
Esta y otras razones de forma y fondo son las que llevaron a la nueva victoria presidencial a la viuda de Nestor Kichner, Cristina Fernández la másvotada desde 1973.