domingo, 2 de octubre de 2011

Tarjeta amarilla: Presidenta de Brasil debatirá Ley del Mundial con Blatter

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se reunirán el lunes en Bélgica para dialogar sobre la polémica en torno a la Ley General que regula la realización del Mundial de Brasil 2014, según reveló el Ministro de Deportes brasileño Orlando Silva.
 
El encuentro, que incluirá la participación de Silva y del secretario general de la máxima entidad mundial del futbol, Jerome Valcke, se llevará a cabo en medio de la visita oficial de la mandataria a Bruselas para intervenir el próximo martes en la V Cumbre Brasil-Unión Europea (UE).
En declaraciones al canal SporTV, el ministro de Deportes restó importancia a los roces causados por la Ley elevada al Congreso Nacional por el gobierno, y que, según informó la prensa local, habría causado gran insatisfacción a la FIFA que podría quitarle a Brasil el derecho a organizar el Mundial de 2014, que se trasladaría a Estados Unidos.
Silva confirmó que Rousseff recibió una carta de Blatter pero negó que haya "cualquier tipo de conflicto" entre el gobierno y la FIFA, aunque admitió que "en uno o en otro tema puede haber divergencias".
Sin embargo, el diario "O Globo" afirma que la FIFA "expresará a Roussef" en Bruselas su preocupación de que Brasil firmó todas las garantías gubernamentales al ser elegido para albergar el Mundial y "ahora, cuatro años después" quiere alterarlas, elevando al Congreso una Ley General "diferente de los términos arreglados".
Entre los puntos de la "Ley del Mundial", que más molestaron a la FIFA está la obligación de vender entradas para los partidos con un 50 por ciento de descuento para mayores de 65 años.
"La FIFA solicitó que suspendiésemos el Estatuto del Anciano, el Estatuto del Hincha y el Código de Defensa del Consumidor", entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014, admitió el ministro Silva ante el programa "Arena", del canal SporTV.
Por medio de esos estatutos y del mencionado código, según la legislación brasileña, personas mayores de 60 años y estudiantes pagan media tarifa en los espectáculos públicos.
Agregó que algunas solicitaciones fueron atendidas, pero el problema está en el Estatuto del Anciano que es garantizado por ley federal, aunque aseguró que "la divergencia no es tan grave".
La FIFA consideró también que las sanciones previstas no son suficientes para disuadir la práctica de la piratería, principalmente la de larga escala, a pesar de que la Ley General reconoce a la máxima autoridad del fútbol como "titular exclusivo" de los derechos de la Copa, con sanciones para la reproducción ilegal de productos.