sábado, 15 de octubre de 2011

Sociólogo afirma que para atacar la inseguridad hay que ganarse la confianza del ciudadano

Ygmar Hernández invita a trabajar codo a codo con la ciudadanía para ganarse lo confianza que pareciera ser reprimida por el miedo a morir "vendido por los mismos policías"
 

Haciendo referencia al reciente anuncio público hecho por el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía del municipio Plaza, Capitán (r) Alexander Rojas, en torno al presunto descenso de las cifras de criminalidad en el eje Guarenas del estado Miranda, el sociólogo Ygmar Hernández Boyer dio a conocer para La Voz sus apreciaciones al respecto, enmarcadas en el análisis que hizo del tema, desde el punto de vista de su campo profesional.
De acuerdo a Hernández, quien hizo específica referencia a un artículo elaborado por el periodista de la fuente de sucesos de la región Guarenas de este diario, comunicador Erickson López, en el que aparece un recuadro elaborado por el equipo de prensa de la Alcaldía del municipio Plaza, en el que se hace referencia a la cifra de 73% menos de criminalidad en la ciudad, en este punto cabría la interrogante acerca de "¿qué cifras, estadísticamente hablando, utilizaron para hacer las comparaciones pertinentes y determinar que es un 73% el índice porcentual de reducción en los eventos relacionados a homicidios?".
Igualmente el sociólogo indicaba que la cifra porcentual expresada pareciera no pasar el excrutinio serio de la pregunta ya referida.
Procedimientos efectistas
-Posiblemente -agrega el sociólogo Ygmar Hernández- lo anterior haría pensar, sin formular la interrogante hecha, que es pura y sólo demagogia utilizada para justificar los procedimientos efectistas de los despliegues policiales de otrora.
Viejos esquemas
Agrega igualmente el declarante, que "dicho de otro modo, son los viejos esquemas policiales de despliegue que privilegian la prevención situacional, en su defecto, de presencia física de los y las gendarmes. Cabe señalar, que per se la presencia policial no es inútil, sino que en el discurso de quienes tienen en sus manos la toma de decisión política de resguardar el derecho civil constitucional de la protección a los ciudadanos y ciudadanas de este municipio, crean que hacerlo así es la panacea".
En otro punto de sus apreciaciones, Ygmar Hernández expresó: "La situación anterior deja de lado lo contemplado en la Ley Orgánica del Servicio de policía y Cuerpo de Policía Nacional, específicamente lo referido en el articulado sobre la partcipación ciudadana, 78 y 79, así como los artículos 47, 48 y 49 que ordenan de forma taxativa la creación de servicio de policía comunal. No es que no hayan creado el servicio de policía comunal, no, lo que causa suspicacia es que el burgomaestre y su secretario no apuntalen en su discurso socialista una estrategia tan importante y de trascendencia del trabajo con las comunidades, donde están haciendo el apostamiento de ofiales de policía para el sólo trabajo de orden y seguridad. Esperemos que pasen quince días y, justo allí, donde han hechos los apostamientos policiales ya no reciban más cobertura mediática, entonces pregunto ¿Ocurrirá de nuevo el laxamiento hasta que dejen de ser cuatro oficiales y de casualidad permanezca uno? ¿Los oficiales comenzarán a generar los vicios del parceleo dejando nuevamente a las ciudadanas y ciudadanos desprotegidos porque el sueldo no alcanza? En síntesis, las soluciones en seguridad ciudadana son integrales -sociales, políticas, económicas, mediáticas, culturales, entre otras-, para trascender las medidas efectistas de la sola presencia de los gendarmes".
Por la confianza
Finaliza Ygmar Hernández su reflexión indicando: "(...) hay que trabajar codo a codo con la ciudadanía para ganarse la confianza que es reprimida por el miedo a morir vendido por los mismos policías. Hay que ganarse la confianza de la gente ¿Cómo? organizándoles para trabajar en pro de la seguridad ciudadana, y dándoles respuestas oportunas, trasparentes en aras de la confianza sustentada en la corresponsabilidad", culminó.

LV