martes, 4 de octubre de 2011

Recomiendan a EE.UU. usar redes sociales en Latinoamérica

(PL) Estados Unidos debe utilizar las redes sociales para alcanzar sus objetivos políticos y protagonismo en América Latina, recomienda hoy un informe elaborado por políticos republicanos.

El texto que será presentado mañana sostiene que la región posee más usuarios de teléfonos celulares, de Internet, acceso de banda ancha a red de redes y servidores con medidas de seguridad que los que existían en el Medio Oriente, donde Washington promovió sus planes en lugares como Egipto, Libia y Yemen, entre otros.

El documento es auspiciado por el senador republicano, Richard Lugar, el miembro más prominente de ese partido en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien estima que esta estrategia basada en el uso intensivo de redes sociales presumiblemente facilitó la caída de los gobernantes en Túnez, Egipto y Libia.

Asimismo, sostiene, facilitaron acciones desestabilizadoras contra las autoridades en Siria, Bahrein y Yemen.

Según Lugar, descontando el amplio progreso social y económico de la región "muchos países allí aún enfrentan retos a la democracia similares a los vistos recientemente en el Medio Oriente".

Al respecto, Carl Meacham, encargado de América Latina en el equipo del político y autor del informe, opinó que esta estrategia de usar los avances tecnológicos "pueden redefinir las relaciones con muchos países en el área".

Para los autores del estudio el Departamento de Estado debe utilizar estas herramientas con programas de entrenamiento tecnológico y difundir literatura técnica básica en español y portugués con el objetivo de que sus partidarios difundan sus ideas.

Organizaciones como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) patrocinan desde hace años planes usando estas técnicas de subversión para desestabilizar Cuba, según radio Miami.

La tecnología de última generación, como la entregada a grupúsculos por un subcontratista de USAID, Alan Gross, condenado por la justicia cubana, es parte de esos proyectos que ahora serán impulsados contra todos los países del área, agrega.

El informe al Congreso manifiesta que el 82 por ciento de los latinoamericanos tiene acceso a Internet y pueden utilizar las redes sociales y la penetración de aparatos inalámbricos supera el 90 por ciento, lo que puede ser utilizado para alcanzar los objetivos de la política exterior estadounidense.

rmh/lb