domingo, 2 de octubre de 2011

Piñera presenta proyecto de Ley para endurecer penas a manifestantes

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo que presentó un proyecto de Ley para reformar el Código Penal y endurecer las penas contra delitos de orden público.
El mandatario aseveró que "no será gratis atentar contra la tranquilidad y la vida normal de los ciudadanos", reseña una nota publicada en el portal web de Telesur.

En un acto realizado en la Casa de Gobierno, Piñera insistió en que el objetivo de esta norma es impedir que en futuras manifestaciones se “ataque” a miembros de la policía militarizada de Carabineros, que es la que suele reprimir las movilizaciones sociales.

"El que atente contra el orden público, contra Carabineros, contra la Policía de Investigaciones (policía civil), contra la tranquilidad de los ciudadanos, la propiedad pública y privada, se va a encontrar con una legislación dura, firme, que va a imponer los castigos que corresponden", dijo el Gobernante.

El anuncio de esta nueva reforma se hace tras casi cinco meses de masivas manifestaciones estudiantiles, que demandan una educación de calidad y gratuita, y que en su mayoría han sido reprimidas brutalmente por la misma policía de Carabineros.

El jefe de Estado precisó que luego de que la reforma sea aprobada, se tipificarán los delitos contra el orden público, entre ellos el saqueo, que tendrá penas distintas a las de otros casos de desorden.

"Estamos haciendo lo correcto, proteger a los inocentes y condenar a los delincuentes. Los vándalos, los encapuchados nunca van a tener la última palabra en nuestra sociedad y sabemos que es una lucha ardua y muy difícil, que en todas partes del mundo significa avances y a veces también retrocesos”, agregó.

Por otro lado, puntualizó en que aras de “preservar” el orden público y reducir la violencia en las calles se ha creado un sistema de penas alternativas y un registro público de prófugos de la justicia; asimismo “hemos establecido nuevas normas legales para restringir las libertades provisionales", destacó mientras hablaba de los adelantos de su Gobierno en materia de seguridad.

El jueves pasado, Santiago (capital) fue escenario de otra protesta estudiantil que terminó con el lanzamiento de productos químicos y carros lanza-agua que dejaron más de medio centenar de detenidos.

Actualmente, el Código Penal chileno sanciona el saqueo y el desorden público con penas como la reclusión menor y con controles de identidad.

El proyecto entregado este domingo, basado en normas establecidas contra el orden público en países como Inglaterra y España, será enviado al Congreso chileno para su tramitación.