viernes, 7 de octubre de 2011

Países felicitan a Venezuela en la ONU y reconocen esfuerzo del Gobierno en materia de DDHH

La delegación venezolana presentó hoy su informe sobre los Derechos Humanos (DDHH) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En su intervención, el canciller Nicolás Maduro destacó que el pueblo y el Estado se encuentran inmersos en “un gigantesco esfuerzo histórico por construir y consolidar el estado democrático y social de derecho y justicia que consagra la Constitución”.
 
En respuesta a los sectores minoritarios que insisten en asegurar que el Estado venezolanoviola los derechos relacionados con la libertad de expresión, el ProcuradorGeneral de República, Carlos Escarrá, respondió ante el Consejo que “a pesar de expresiones difamatorias y vilipendiosas se ha mantenido con robustez la libertad de expresión en Venezuela, bastaría con ver alguna canal de televisión o leer la prensa para confirmar esto”.

Durante su intervención, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, destacó que Venezuela está empeñada en garantizar la protección de los ciudadanos y para ello trabaja en un nuevo modelo policial y de seguridad con pleno respeto a los Derechos Humanos.

Tras exponer los logros alcanzados en materia de seguridad, el Ministro reconoció que Venezuela todavía tiene desafíos que afrontar en esa materia y ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para afrontarlos “enarbolando las banderas de la paz, de la democracia protagónica y de la vida”.

Venezuela recibe aplausos

Tras las intervenciones de la delegación venezolana, los representantes de los diferentes países expresaron un reconocimiento a Venezuela por los esfuerzos llevados a cabo en materia de DDHH.

La presidenta del Consejo, Laura Dupuy, inició la batería de elogios al Estado venezolano felicitando la “loable iniciativa el ejemplo de inclusión social”, que representa el Sistema Nacional de Orquestas, yagradeciendo a Venezuela por la donación realizada esta semana al Fondo de Naciones Unidas contra la Tortura.

Los saludos se fueron sucediendo: Canadá, Noruega, Rusia, Brasil, Chile, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Uruguay, República Dominicana, Paraguay, China, Bangladesh, Camboya, Indonesia, Myammar, Malasia, Brunei, Qatar, Vietnam, Paquistán, Zimbabue, Laos, Irán, Líbano, Emiratos Árabes, Sri Lanka, Angola y Singapur reconocieron y aplaudieron los avances en todo lo concerniente a los derechos fundamentales.

Incluso la Santa Sede felicitó al Gobierno venezolano por los logros conseguidos por las Misiones Sociales y por su postura frente al respeto a la vida “incluso desde la concepción” –enfatizó el representante del Vaticano- y por el respeto a la institución del matrimonio.

Solo Estados Unidos, país que no ha ratificado ninguna de las convenciones de Derechos Humanos de Naciones Unidas y que en 2010 culminó su examen con un balance negativo, y sus países aliados -sin poder evitar mencionar reconocimientos-, se mostraron “preocupados” por algunos “casos controversiales”.