domingo, 2 de octubre de 2011

Destacan desempeño cubano en índice desarrollo humano

El secretario general auxiliar de las Naciones Unidas, Khalid Malik, destacó hoy aquí el desempeño de Cuba en el Índice de Desarrollo Humano (IHD), que mide tres aspectos básicos importantes como salud, conocimiento e ingresos.


Escuela para niños autistas
Malik ofreció una conferencia de prensa, acompañado por la coordinadora residente del Sistema de ONU y representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarollo (PNUD), Bárbara Pesce- Monteiro.
El también nuevo director de la Oficina del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, declaró que esta isla mejora en su posicionamiento en 2011 en el IHD respecto a 2010.
Aludió a una nota del sitio del IDH global, según la cual Cuba es el único país de América Latina que se encuentra entre los 10 con mejores resultados en el IDH no económico en la última década.
De hecho es la única nación en desarrollo con mayor desempeño en ese aspecto, con un aumento de dos años en la esperanza de vida y de cinco en los de escolarización esperados.
En declaraciones a Prensa Latina, Malik explicó que ese indicador, nacido hace dos décadas, considera el ingreso nacional bruto, pero no es la razón principal en los análisis, sino también la salud y la educación.
A su juicio, el IDH se ha vuelto muy importante en los últimos años y es utilizado junto a otros índices para medir a unos 180 países.
Dijo que es la segunda vez que visita a Cuba, y en esta ocasión sostuvo encuentros con representantes del gobierno y varias organismos e instituciones, en los que se acordaron muchas cosas positivas, acotó.
En términos de colaboración futura, señaló que se valoró posibilidades de trabajo conjunto con el PNUD y autoridades locales.
Refirió que existen planes de llevar a cabo un foro global de desarrollo, presumiblemente en enero o febrero próximos, pero aún no está definida la sede.
En el participarían intelectuales y hacedores de políticas, para discutir sobre estos temas.
Aseguró que el IDH sigue siendo válido y actual, y permite además ver la participación de las mujeres en la sociedad y otras aspectos importantes.
También agradeció el apoyo multilateral brindado por Cuba a la labor que realiza la oficina que dirige.
(Con información de Prensa Latina)