miércoles, 5 de octubre de 2011

China promete apoyo para reforma necesaria y razonable de ONU

(Xinhua) -- China apoya a Naciones Unidas para que lleve a cabo reformas necesarias y razonables en vista de la cambiante situación internacional, dijo hoy un importante diplomático chino ante la ONU.


Durante la reunión plenaria de la Asamblea General para revisar el informe del secretario general de la ONU sobre el trabajo de la organización, Wang Min, representante permanente adjunto de China ante la ONU, dijo que China apoya las reformas necesarias y razonables de la ONU con el fin de aumentar su autoridad y eficacia y de fortalecer su capacidad para abordar nuevos retos y amenazas, así como para implementar mejor las obligaciones contenidas en la Carta de la ONU.

La reforma de la ONU debe darse en todas las dimensiones y en múltiples sectores, especialmente debe producir resultados positivos en el área de desarrollo y proveer las garantías necesarias en relación con los mecanismos y los recursos para el desarrollo en lo que respecta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como beneficiar realmente a la vasta mayoría de los países en desarrollo, dijo Wang.

A medida que se acerca la conferencia sobre sostenibilidad Río+20, China espera que la conferencia considere la cooperación internacional en los campos de medio ambiente y desarollo en las últimas dos décadas, forme consensos, emprenda acciones específicas y promueva la causa global del desarrollo sostenible, señaló Wang.

La conferencia y su proceso de preparación deben adherirse al Espíritu de Río y al principio de las "responsabilidades comunes pero diferenciadas", respetar la autonomía de los Estados en la búsqueda del desarrollo sostenible y prestar atención especial a las inquietudes de los países en desarrollo, dijo.

En cuanto a los retos de seguridad alimentaria, Wang señaló que la seguridad alimentaria no sólo tiene que ver con la economía y el sustento de todos los países, sino también con el desarrollo y la seguridad globales.

China pidió a la comunidad internacional adoptar la idea del desarrollo común, emprender medidas positivas y efectivas de coordinación para estabilizar los precios de los productos básicos a granel, evitar la especulación excesiva y proteger la seguridad alimentaria en el mundo.

Wang también dijo que este año se cumple el 40° aniversario de la restauración del lugar legítimo de la República Popular China en la ONU.

"China continuará cumpliendo de manera activa con las obligaciones internacionales de la mejor manera y dentro de sus capacidades, se adherirá al camino del desarrollo pacífico, seguirá una política exterior independiente y pacífica y se comprometerá con la creación de un ambiente internacional pacífico y con el fomento del desarrollo común en el mundo", agregó.