viernes, 28 de octubre de 2011

Argentina reitera rechazo a presencia militar británica cerca de las Islas Malvinas

El Gobierno argentino reiteró este jueves su rechazo a la presencia militar británica en el Atlántico Sur, a raíz de la decisión de Londres de desplazar una fragata a la zona donde se encuentran las Islas Malvinas, cuya soberanía ha reclamado el país suramericano por años como irrenunciable de su territorio.

 

Hector Timerman
En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Argentina insistió en su rechazo contundente a  la presencia militar británica en “territorios y espacios marítimos argentinos del Atlántico Sur”.

La nación suramericana señaló que “esta presencia, que se ha transformado en una verdadera fortaleza militar en el área, resulta una afrenta no sólo para la Argentina sino que también para la región toda”.

Asimismo, recordó que la misma Unión de Naciones de América del Sur consideró la cercanía de estas fuerzas como “contraria a la política” de la región que busca “una solución pacífica de la controversia sobre la cuestión de las Islas Malvinas, de conformidad con los llamamientos de la comunidad internacional”.

En este sentido, el texto, firmado por el Canciller del país suramericano, Héctor Timerman,  sostuvo que resulta “anacrónico y contrario a derecho” que se pretenda reforzar la presencia militar en la zona para garantizar que continúe la explotación de los recursos renovables y no renovables en espacios argentinos.

A su vez, agregó que esta fuerza militar ocupa ilegalmente espacios del país suramericano que son “objeto de una disputa de soberanía reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

“La voluntad pacífica dela República Argentina está ampliamente demostrada a través de múltiples declaraciones y, en particular, de su Constitución Nacional que la compele a alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes”, subrayó.

Tras estos argumentos, el documento concluye con la invitación a Gran Bretaña para responder el mandato de la ONU y reanudar las negociaciones para alcanzar una solución definitiva en torno a la disputa de la soberanía del territorio insular.

Londres y Buenos Aires han mantenido una larga disputa por la soberanía del archipiélago ocupado por el Reino Unido desde 1833, y que ya dio lugar a una corta pero cruenta guerra en la que las tropas británicas en 1982 terminaron invadiendo el territorio y ocasionaron la muerte de más de 645 militares argentinos.


teleSUR- Efe- Afp- Télam- Tiempo Argentino/ lp -MM