domingo, 2 de octubre de 2011

Ángel Navas Presidente de FETRAELEC entrevistado por Aporrea (Ver video)

Zuleica Matamoros de Aporrea.org y de Prensa Marea Socialista entrevistó a Ángel Navas, presidente de Fetraelec (Federación de Trabajadores Electricistas) quien informó sobre el estado actual de los asuntos que competen a los trabajadores afiliados a dicha federación  y comentó sobre el avance del control obrero en la la industria eléctrica. (Video)
También abordó algunos aspectos relacionados con la necesidad de la unidad de los trabajadores a nivel sindical y respondió algunas preguntas sobre la situación del servicio de energía eléctrica en el país. Hacia el final de la entrevista se pronunció contra el atentado de que fue objeto el sidorista José Meléndez por parte de sicarios que abalearon su vehículo en días recientes.

Ángel Navas, Presidente de FETRAELEC

Aporrea.org: Estamos acá en la sede de FETRAELEC con Ángel Navas, Presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos, luego de haberse dado una rueda de prensa como respuesta a las acusaciones que se han publicado en varios medios de comunicación...
¿El eje de esta rueda de prensa que ustedes acaban de dar, es en el marco de esas declaraciones que pudimos ver el día domingo en varios medios de prensa escritos? Comunicados muy costosos, porque fueron publicados el día domingo, además del espacio que ocupan las notas...
Angel Navas: El eje central es hacerle frente a estas denuncias que se vienen haciendo de formas bastante solapadas, enmascaradas. Nosotros en primer lugar, el día domingo, cuando salieron estas denuncias, no hicimos mucho caso, pero ya el día martes sale en El Universal y en varios periódicos está saliendo. En Mérida el día de ayer salió otro remitido y empezamos a entender que es una fuerza que tiene el poder económico, que tiene el poder político... Los medios lo terminan poniendo al día siguiente en primera plana, específicamente Ultimas Noticias. Recogen elementos del mismo remitido, de la misma denuncia, que por cierto, es un Sr con cédula de dos millones, y todos sabemos que en nuestra industria ya a los 60 años todo el mundo está jubilado... Hemos tratado de investigar, porque esa cédula no la conseguimos en la base de datos de los trabajadores, ni es un frente conocido que activa, y nosotros, por supuesto, comenzamos a sospechar que tiene un talante mayor y tiene que ver con sectores económicos muy poderosos que están interesados en... sobre todo, visto que los trabajadores del sector eléctrico estamos desarrollando un modelo de gestión que tiene que ver con la participación, con lo que nosotros llamamos Control Obrero. 

¿Cuanto puede costar un comunicado como este?

Cuando en abril del año pasad, el Presidente de la República dijo: "me la juego con los trabajadores", nosotros comenzamos a crear, a través de la junta directiva de la empresa un reglamento de participación, donde los trabajadores, en la mayoría de las regiones vienen eligiendo sus líderes, colocando directores, planteando... participando a través de más de mil consejos de trabajadores. Esto es  toda una estructura de toma de decisiones que es vinculante para las decisiones de la empresa.
Eso ha pisado mucho callo. O sea; estamos hablando de todo un proceso de reestructuración que se adelanta en la empresa, que era eliminar catorce empresas (unificarlas). En estas catorce empresas hay también intereses económicos, políticos, en las que estaba toda una burocracia desde hace muchos años, enquistada en el sector, que de alguna manera generó mucho daño. Un peso súper bravo de burocracia y desviación de recursos. Porque estas empresas, al final, eran una caja chica de muchos sectores. Y los trabajadores plantearon la reestructuración. Primero la nacionalización, porque el sector estaba en manos privadas. Lluego la unificación fue con el mismo gobierno nacional, que ha acompañado a los trabajadores en recuperar el sector eléctrico y ponerlo en manos de la población, ya que es un sector estratégico, porque es un sector de apancalamiento del desarrollo.
Esos sectores que eran privados, sacaban provecho de la energía que se generaba en el país. Entonces cuando se nacionaliza y comienza el proceso de reorganización, había que eliminar catorce juntas directivas y crear una sola.Ya de por sí esa era una batalla campal.
Nosotros metemos un contrato colectivo único que fue durante año y medio toda una batalla, porque los sectores de la burocracia no querían que ese contrato se firmara, porque veían que era el primer paso para la unificación. De hecho que ya para el 31 de julio (de 2011) debían fusionarse y estos sectores atentaron, no entregándonos los balances financieros, para que no se diera la fusión. Hubo que prorrogarla, hay ahora una prórroga hasta el 31 de diciembre de este año. O sea; que ya hay una fusión definitiva.
Aporrea.org: Nosotros, desde Aporrea.org, que le hemos venido dando seguimiento a todo lo que tiene que ver con la lucha de  los trabajadores del sector eléctrico, como tú ya bien lo acabas de resumir, nos sorprendemos cuando vemos estos comunicados, porque se trata de un frente que nunca, en el histórico de la lucha que se ha dado por la nacionalización, en la lucha por el control obrero, en la lucha por todo lo que se logró, que cuando se logró ese contrato colectivo únicodonde su primera clausula es transferirle el poder a los trabajadores,  jamás vimos un frente llamado FETRASEPP, que hoy surge como de la nada y saca comunicados muy costosos en los medios de comunicación privados. ¿Es posible que este frente sea un cascaron vacio, que esté integrado solamente por algunos gerentes que fueron de la empresa, o que aún sean gerentes de la empresa, que tienen alguna incidencia en el funcionamiento de la empresa eléctrica?
Navas: Por supuesto, no hay duda de que se trata de sectores que están todavía con la esperanza de seguir enquistados o volver a ponerle la mano al sector eléctrico, y como (para ellos) el enemigo a derrotar son los trabajadores y obreros organizados en este proceso de control obrero o de participación en las tomas de decisiones, pues ellos tienen que desacreditar al sujeto social organizado en la herramienta de lucha que es la federación eléctrica, desacreditarla y ponerla en una situación de daño a su integridad, a su prestigio, para poder hacer ruido en el alto gobierno, para que se tomen decisiones en contra del control obrero.
Aporrea.org: Sabemos que el control obrero no se logra de la noche a la mañana y que la implementación no es inmediata; en ese sentido la pregunta es: ¿qué avances ha tenido CORPOELEC en cuanto al Control Obrero y cuáles son las expectativas de avance que hacen que hoy estos sectores, de manera anónimaestá tomando estas acciones ? ...Porque se esconden detrás del nombre de un frente que hasta ahora no era conocido, no se ha conocido al calor de la lucha...  ¿Cuáles son las expectativas de avance que hay, sobre todo en la unificación con un sindicato nacional, en cuanto al contrato único y en cuanto a la corporación en sí?
Navas: Cada uno de esos pasos de reestructuración, elimina burocracia... Va a haber una sola junta directiva, no catorce juntas directivas, con todo lo que implican: vicepresidencias... y toda esa estructura. Ya, desde allí, hay todo un sector burocrático que se esta desplazando. Se está adelantando también una nueva estructura que desconcentra las tomas de decisiones. De hecho, aquí lo conseguimos en cinco edificios que hay  en Caracas: Electricidad de Caracas, EDELCA, CADAFE, repletos de gente, de mucha carga, de mucha gerencia y a veces hasta gerencias operativas que tenían que estar en los centros operacionales, porque fue creciendo una burocracia exagerada sobre el sector. Más o menos 3.500 trabajadores de esas áreas tienen que ir a las zonas. Es ya un proceso planteado de traslado de esos trabajadores, sin despedir a nadie... O se; sea planteándoles a esos trabajadores que los necesitamos en otras áreas, porque son las áreas operativas. Es decir, llevarle al pueblo la respuesta que necesita, y eso está precisamente en el corazón de la empresa, que es generar, transmitir y distribuir energía.
A veces a nosotros nos decían que no se podía meter a más trabajadores en las áreas operativas porque teníamos mucho personal, pero ese personal, precisamente en las áreas burocráticas iba creciendo; entonces, va a haber, por supuesto, cambios... se le está quitando, como quien dice, la teta a unos sectores que toda la vida han hecho negocios... Se está desconcentrando y dándole a la población.
Ahorita, la Junta Directiva acordó -junto con unas premisas del Presidente de la República que él aprobó- que la Junta Directiva estuviera integrada por tres integrantes de los Consejos Comunales , por dos trabajadores y tres comisionados que son operativos. Antes todo esto era con gente que a veces la nombraban los partidos, sectores económicos. Es decir que esa Junta Directiva obedecía a otra cosa. Esta (la actual) es una Junta Directiva más del pueblo y además, montar todo este modelo organizacional en el que todo tiene que ser consultado con los trabajadores, que debe haber un presupuesto acordado con los trabajadores, por supuesto que está tentando (contra la burocracia), pero estamos en el momento de mayor implantación, ahora estamos subiendo hacia los niveles mas altos, ya que desde la base se esta organizando esta estructura, se ha ido perfeccionando y entonces ahora tendrá que haber un Consejo Nacional de Consejos de Trabajadores, donde va la Junta Directiva, donde van los delegados de base que vienen a estas discusiones, entonces eso ya si es un peligro (para la burocracia).
Aporrea.org: Hay un tema muy sensible y sobre todo en el 2010, cuando tuvimos la crisis energética, y que hizo que la gente común de la población se identificara con la lucha que estaban llevando los trabajadores de FETRAELEC y del sector eléctrico, que tenía que ver con la crisis eléctrica, las interrupciones en el servicio y sobre el que ustedes planteaban que desde la base de los trabajadores teníamos cómo avanzar en la solución a esta situación. Sin embargo, nosotros vemos que a pesar de los avances, que han sido importantes, hay interrupciones del servicio eléctrico, sobre todo en las regiones. Hay regiones que tiene muchas más interrupciones, como Mérida, Anzoátegui, etc. ¿Qué está pasando? ¿Por qué, además, este supuesto Frente acusa a Joaquín Osorio y a Angel Navas? ¿Por qué aun persisten interrupciones en el servicio? ¿Es Joaquín Osorio responsable de esa área específica como lo dice el comunicado? ¿Cuáles son las perspectivas de solución y avance para que nosotros podamos tener una solución completa de lo que tiene que ver con el funcionamiento del servicio eléctrico?
Navas: Joaquín Osorio es uno de los atacados en ese comunicado porque es un representante de los trabajadores en esa comisionaduría.
El tema de los apagones en este momento es un tema de racionamiento por falta de energía en el sector. El consumo ha ido aumentando aceleradamente y no se planificó con años de anterioridad lo que es la inversión; o sea, hacer los proyectos de generación. Durante muchos años hubo un proceso de privatización que planteaba cero inversión, gobierno tras gobierno. El planteamiento era vender el sector eléctrico, entonces no se planificó. Cualquier país serio tiene un plan rector de generación de 20 años, que planifica según expansión poblacional,  promedio de crecimiento. Todo eso te va a dar un promedio de cuánto va a ser el consumo.
Además, en la medida que llegó el gobierno revolucionario, fue aumentando la calidad de vida de los venezolanos y fue aumentado el consumo. que de antes de llegar este proceso, el 40% de la población no tenía energía, o sea, no le llegaba, no había acceso a la energía, pero además hubo una mejora en la calidad de vida de los venezolanos, nosotros hemos tenido en los últimos años un crecimiento del 7 %, en algunos estados un 14% de crecimiento en el consumo y eso, en conjunto con lo que fue esa falta de planificación y de una imprevisión presupuestaria en el presupuesto de la nación, para lo que era la inversión en la generación, es lo que nos ha estado estallando... El gobierno nacional toma el sector eléctrico a partir del proceso de renacionalización que hubo en el año 2004 aproximadamente, empieza el proceso en el que el gobierno se da cuenta, que siendo el sector eléctrico un sector estratégico para el desarrollo, las empresas privadas no se mueven del "lomito" donde tienen rentabilidad y nosotros, a través del Plan Simón Bolívar, nos planteamos que tiene que haber una desconcentración de la población,  trasladar la población hacia otros centros de desarrollo, que el país debía desarrollarlos.
El sector privado no se iba a mover, entonces era tonto seguir dejando a ese sector privado sacándole la máxima ganancia a lo que era la generación hidráulica, ellos lo que hacían era revender; entonces había que tomar control del sector eléctrico, precisamente para hacer lo que hemos empezado a hacer todos estos años, haciendo líneas de transmisión hacia el sur, hacia los estados que eran un " peladero de chivo", diciéndolo vulgarmente, como Falcón que tenía una línea que todos los días se caía y no había posibilidad de desarrollo, sistemas como Guárico, Apure... donde no había líneas de transmisión sino una plantica pequeña por allá,... y cada vez que se dañaba dejaba esos estados sin energía.
O sea; hubo que repensar según el plan de desarrollo del país un sistema eléctrico diferente a lo que era un sistema norte-costero, que fundamentalmente estaba en el eje norte. Pensar en un sistema eléctrico hasta el resto del país.
Eso implica una reestructuración, rehacer prácticamente el sistema eléctrico y  eso es que le da el valor a lo que se ha venido haciendo. con grandes cantidades e inversiones que el Ejecutivo ha estado haciendo y los trabajadores atacando descuidos en el mantenimiento, redes que ya habían agotado su vida útil... Hemos tenido que sustituir miles de transformadores porque ya estaban colapsados.
Es decir, todo un proceso de estos últimos años, de tremendo esfuerzo de los trabajadores para poder poner a todo el sector eléctrico basado en los cambios que están produciendo. Permanentemente el gobierno está construyendo nuevas casas, soluciones habitacionales; eso implica que nosotros a cada casa de esas tenemos que meterle energía. Ahorita se están construyendo 27 plantas eléctricas a nivel nacional, eso es meter casi 6.000 megavatios técnicos, aparte de los que se han metido que son casi 3.000, o sea 7.000 megavatios en un lapso de 6 ó 7 años. Eso es un a cosa brutal.
Sin electricidad es imposible que un país se desarrolle . Entonces tendrá que hacerse ese esfuerzo, que horita se esta haciendo. Nosotros pensamos que este racionamiento de energía, en los próximos meses, estaríamos superándolo con algo más de 700 megavatios que se van a meter de aquí a diciembre. Ya el año 2012 va a se de ir reafirmando una empresa muy poderosa con una energía de respaldo suficiente, porque se están desarrollando proyectos que nunca se desarrollaron, más de 10.000 megavatios en la costa oriental del Zulia con generación eólica, la generación térmica, terminando los proyectos del Uribante Caparo que es la Vueltosa y la Colorada, el sistema Tocoma en el río Caparo... O sea, que horita serían 2000 megavatios más. Este va a ser un país que va a tener un potencial energético impresionante.