miércoles, 14 de septiembre de 2011

Venezuela y China sellan convenio para impulsar diversos proyectos

(PL) El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, y el presidente Banco de Desarrollo de China, Chen Yuan, firmaron hoy un convenio para financiar 137 proyectos de colaboración en materia tecnológica, agrícola y de infraestructura, entre otros sectores.
  Al término de una reunión efectuada en el Palacio de Miraflores, el dignatario dijo a periodistas que el pacto tendrá vigencia en el período 2013-30 y contemplará la construcción de una fábrica de pequeños satélites, una de vehículos y otra de electrodomésticos.

Asimismo, permitirá acelerar la edificación de viviendas, proyectos ferroviarios, así como adquirir maquinarias e insumos para impulsar la industria agropecuaria.

Chávez recalcó que la cooperación con el país asiático está basada en la gradualidad, planificación y el desarrollo conjunto, con una doble direccionalidad.

En ese sentido, explicó que China otorga créditos a Caracas, y esta a su vez suministra petróleo a Beijing.

Venezuela envía 400 mil barriles de crudo diarios al gigante asiático y la meta es incrementar esa cuota en un millón, indicó el mandatario.

En otro momento de su intervención, Chávez comentó que volverá progresivamente a su habitual ritmo de trabajo en pocas semanas, cuando habrá concluido el primer ciclo de quimioterapia, aplicada de manera preventiva tras ser operado de un tumor cancerígeno en junio anterior.

Los próximos meses de este año -precisó- los dedicará a planificar el mapa estratégico en los aspectos económicos, el plan habitacional, el incremento salarial para los militares, aumento de pensionados al seguro social y cancelar deudas a todas la universidades.

Además, retomará su agenda internacional, la cual incluye visitas de representantes de varios gobiernos, la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la de Petrocaribe y la de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.