miércoles, 7 de septiembre de 2011

Senado italiano examinará recortes sociales mientras crecen protestas populares

El Senado italiano discutirá este miércoles el plan de recortes sociales propuesto por Silvio Berlusconi, luego de que un centenar de ciudades se paralizaran el martes en rechazo a las medidas dictadas por el Fondo Monetario Internacional para frenar la crisis estructural que enfrenta la economía europea.

Se tiene previsto que el ejecutivo italiano se valga del llamado “voto de confianza” para acelerar el proceso de aprobación del documento con el que se pretende “sanear” las deudas públicas y lograr el equilibrio presupuestario prometido para mediados de 2013, informó Efe.

La secretaria general de la Confederación General Italiana del Trabajo, Susanna Camusso, ha calificado al paquete neoliberal como una salida “socialmente insoportable” porque "descarga todo su peso sobre el trabajo público, sobre los jubilados, sobre los servicios a los ciudadanos".

Entre las medidas diseñadas por el ministro de Economía, Giulio Tremonti, destacan el retraso progresivo de la edad de jubilación en las mujeres de 60 a 65 años y el aumento a 21% del impuesto al valor adquirido a partir de 2012 y un gravamen de 3% sobre las rentas que superen los 300.000 euros anuales.