jueves, 8 de septiembre de 2011

Rusia propone plan de paz para Siria con Bashar al Assad en la Presidencia

Moscú se niega a respaldar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU condenando a Siria por la presunta represión de las protestas, con la esperanza de ganar apoyos para su propio plan de pacificación.

8 sept. 2011 - Rusia cree que el presidente sirio, Bashar al Assad, no debe renunciar para frenar la crisis y espera tender puentes entre el gobierno y la oposición, según explicó este jueves el emisario del Kremlin para la región.

Según el funcionario ruso, Mijail Margelov, Moscú se niega a respaldar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU condenando a Siria por la presunta represión de las protestas, con la esperanza de ganar apoyos para su propio plan de pacificación.

Margelov se reúne mañana en Moscú con representantes de la oposición siria y se entrevistará el lunes con Bouthaina Shaaban, asesora de prensa del presidente Assad, antes de iniciar una gira por Medio Oriente y el norte de África.

El emisario ruso visitará también el Líbano, Nigeria, Mali, Somalia y Marruecos.
“Las opciones para un acuerdo político siguen abiertas”, destacó a la prensa Margelov en Yaroslavl.

“Estamos intentando acercar a la oposición y al gobierno, todavía confiamos en que es posible establecer un tipo de mecanismo de puente entre ellos”, agregó.

Rusia, que tiene una instalación naval de mantenimiento en Siria y contratos de armas con Damasco, condenó el uso de la fuerza contra los manifestantes y lamentó la pérdida de vidas pero responsabilizó a los opositores al presidente Assad de parte de la violencia y no respaldó las peticiones de Occidente de que éste renuncie.

Moscú considera que Assad tiene mucho que ofrecer si se le da tiempo para las reformas y advirtió contra el peligro de que milicianos islamistas lleguen al poder en la región.

“Bashar al Assad es un dirigente laico, es joven, tiene buena educación y amplitud de miras”, consideró Margelov, que preside la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta.
“Nosotros pensamos que tiene una oportunidad de modernizar su país si la clase gobernante en Siria se hace más abierta de miras, es más receptiva a nuevas ideas y más interactiva a la hora de tratar con otros segmentos de la sociedad siria”, añadió.

Margelov, especialista en Medio Oriente que habla árabe, indicó que Rusia está dispuesta a conversaciones con sus socios en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre una resolución sobre Siria pero dejó en claro que no abandonará sus esfuerzos para conseguir apoyos para su propio plan.

“Hemos preparado nuestro propio borrador de resolución que en mi opinión representa una buena hoja de ruta para algún tipo de arreglo político”, subrayó Margelov. “Todavía tenemos tiempo para las discusiones con nuestros colegas occidentales sobre qué tipo de resolución será mejor”, agregó.

En opinión de Margelov, Occidente pudo haber sido un poco ingenuo en algunas de sus decisiones durante la `Primavera Arabe` porque existía el peligro de que milicianos islamistas lleguen ahora, o próximamente, al poder.