martes, 20 de septiembre de 2011

Piñera anuncia que 70.000 estudiantes chilenos perdieron el año escolar

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció que 70.000 estudiantes de secundaria perdieron el año escolar, tras la paralización de clases desde hace cuatro meses debido a movilizaciones estudiantiles que exigen una mejor educación pública.
“Es muy doloroso ver cómo 70.000 niños van a perder su año escolar, pero un presidente tiene que preocuparse por los tres millones y medio de estudiantes y escolares que necesitan iniciar el segundo semestre y seguir avanzando”, dijo Piñera en una entrevista difundida por el canal estatal TVN.
La cifra constituye el 2% de la matrícula total de los estudiantes secundarios, quienes desde mayo pasado realizan manifestaciones que incluyen marchas, la ocupación de colegios, y huelgas de hambre, que paralizaron las clases desde mayo pasado.
Piñera explicó que estos estudiantes perderán el año porque no se inscribieron en un plan que el gobierno presentó en agosto pasado para que los estudiantes puedan recuperar las clases.
Según cifras del gobierno, más de 160.000 escolares se inscribieron en este programa que propone acudir a clases en colegios que no estén ocupados, y que los estudiantes rindan exámenes en sus casas, previa preparación por internet.
El sistema educativo de enseñanza primaria y secundaria chileno exige a los escolares cumplir el 85% de la asistencia a clases durante el curso. De lo contrario pierden el año.
Universitarios y profesores también se movilizaron junto a los escolares en masivas manifestaciones estudiantiles que han influido en la caída de la popularidad del presidente Piñera a un 27%, la peor que ha registrado un mandatario desde que Chile retorno a la “democracia”.
Los estudiantes exigen una educación pública de calidad y gratuita, y han presentado una serie de condiciones para establecer un diálogo con el gobierno y que acabe con cuatro meses de protestas.
Entre estas condiciones está la de flexibilizar el semestre académico en las universidades y frenar el envío al Congreso de proyectos de ley relativos a la enseñanza, los cuales fueron rechazadas por el gobierno.
Las protestas estallaron a inicios de mayo en reclamo de los altos costos de la educación en Chile, que cuenta con uno de los sistemas educativos más privatizados del mundo tras las reformas aplicadas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
(Con información de AFP)