jueves, 22 de septiembre de 2011

Pende otra amenaza de cierre sobre gobierno en EE.UU.

(PL) El gobierno de Estados Unidos puede verse obligado a cerrar sus operaciones después del 30 de septiembre por falta de fondos, destacan hoy medios de prensa.
La Cámara de Representantes rechazó el miércoles una iniciativa que aspiraba evitar un nuevo encontronazo entre ese órgano y la Casa Blanca hasta tanto no sea aprobado el presupuesto del próximo año fiscal.

Con un voto de 230 contra 195 la iniciativa para dar nuevos recursos fue derrotada. Esto obliga a los dirigentes del Partido Republicano, mayoritario en la Cámara de Representantes, a buscar a partir de este jueves una fórmula de compromiso que impida una parálisis del gobierno por falta de fondos.

Aun no hace dos meses que los enfrentamientos en el Congreso pusieron al país al borde de una situación de cesación de pagos por primera vez en la historia, fundamentalmente por las exigencias republicanas de más reducciones en el gasto público.

Los opositores más conservadores exigen mayores recortes para reducir el déficit en tanto que los demócratas defendieron fondos que consideran necesarios para ayuda en casos de desastres.

Los líderes de la Cámara baja tienen ahora que reformular la legislación para complacer a los demócratas o al sector republicano más conservador, y enviarla al Senado para su aprobación, destacó hoy el diario The Washington Post.

El impacto mas llamativo de la anterior crisis fue la degradación del puntaje crediticio de Estados Unidos por primera vez en su historia.

La situación en cierne se une a los planes del presidente Barack Obama de alcanzar un acuerdo bipartidista en el Congreso para aprobar su plan de reducción del déficit y de creación de empleos.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, de Ohio, y otros dirigentes de esa agrupación, habían presentado la moción para autorizar recursos que permitan a la Casa Blanca mantener el funcionamiento del gobierno con normalidad hasta el 18 de noviembre.

rmh/lb