martes, 20 de septiembre de 2011

Parlatino Venezuela rechaza campaña de descrédito de EE.UU

El Grupo Venezuela del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) aprobó hoy un acuerdo en rechazo a la reciente campaña de descrédito del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra funcionarios de este país suramericano.

El documento quedó sancionado por mayoría durante el inicio del segundo período de sesiones de la instancia, correspondiente al 2011, que tuvo lugar en la capitalina sede de esa institución.
En el texto, los diputados condenaron el anuncio realizado por la Oficina de Control de Activos Externos del país norteño en el que incorporaron en una lista de manera unilateral a cuatro funcionarios venezolanos.
A juicio del parlamentario por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Xoan Noya, los señalamientos de Washington no son en realidad contra personas, sino contra instituciones venezolanas ante lo cual es necesario dar una respuesta contundente en defensa de la soberanía nacional.
El legislador propuso remitir copia del acuerdo a la oficina del Departamento del Tesoro que emitió la lista, en la cual incluyó al general Clíver Alcalá, el diputado a la Asamblea Nacional Freddy Bernal, el oficial de inteligencia Ramón Madriz y el expresidente de Parlatino Amílcar Figueroa.
En declaraciones a Prensa Latina, Noya, quien además atiende relaciones Internacionales por la Juventud del PSUV, indicó que aunque ese tipo de rechazo podría parecer trillado para muchas personas, cada respuesta tiene su particularidad e indica la postura del país contra ese tipo de acciones.
Esto no es lo más grave que nos ha ocurrido, pero está en el marco de una campaña que se mantiene desde 1999. Son ataques que generan espacios para justificar bloqueo, sanciones económicas, arrestos unilaterales de venezolanos y trabas en el comercio internacional .
Según explicó, detrás de esas amenazas hay varios elementos entre ellos que Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, las cuales el imperio estadounidense quisiera controlar y por eso intenta minar las relaciones de Caracas con el resto de los estados de la región y el mundo.
En su criterio, el hecho de que se acerca el período de elecciones presidenciales, previstas para el 7 octubre del 2012, también resulta un motivo de fuerza para el aumento de las agresiones desde la Casablanca.

Además del acuerdo en rechazo a la postura norteña, la sesión de Parlatino dedicó espacios a analizar informes sobre la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, Seguridad Ciudadana y Agricultura, así como el reporte de la subcomisión de Políticas Carcelarias, luego de una visita a una penitenciaría en República Dominicana. (PL)