sábado, 17 de septiembre de 2011

Otan minimiza acusación en su contra por asesinato de 2 mil libios

Pese a las pruebas sobre los asesinatos de civiles en Libia desde que comenzó sus ataques, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), representante de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en esa nación norafricana, negó este sábado ser responsable de la muerte de 2.000 personas en la ciudad de Sirte.

En esa localidad, situada a 150 kilómetros de Trípoli, la capital, desde hace días se producen intensos combates entre las tropas patriotas y las fuerzas procoloniales reunidas en el Consejo Nacional de Transición (CNT).

El coronel de la alianza imperial Roland Lavoie declaró en Bruselas, Bélgica, que conocen las acusaciones hechas por el portavoz del líder libio, Muammar Al Gaddafi, Musa Ibrahim, quien informó que en los últimos 17 días los bombardeos de la Otan han dejado 2.000 muertos en Sirte, reseñó la agencia Europa Press.
Sangre de niños libios por petróleo

“Estamos al tanto de estas acusaciones. No es la primera vez que se producen. Lo más frecuente es que se descubra que son infundadas o no concluyentes”, argumentó el integrante de la Otan.

Ibrahim manifestó a la agencia Reuters que sólo la noche de este viernes los ataques de la alianza imperial tuvieron como saldo la muerte de 354 personas, además de 90 desaparecidos y 700 heridos.

Por su parte, el titular del Comité Militar de la Otan, el almirante Giampaolo Di Paola, señaló en España que dejarán de actuar en Libia cuando finalice la transición, a menos que los organismos internacionales soliciten que continúen en la nación.

En la clausura de una reunión de los ministros de Defensa de la alianza imperial en la ciudad de Sevilla, el militar justificó las acciones invasoras contra Libia, porque contribuyen “a establecer las condiciones para una solución política de la crisis”.

“Estamos en un momento en que se vislumbra el final, pero no vamos a estar presentes en Libia ni un minuto más cuando termine la transición”, aseguró Di Paola.

Agregó: “No vamos a estar ahí sin un papel necesario que responda a la petición de los organismos internacionales”.

La intervención militar de la Otan en Libia ha dejado miles de civiles muertos, cientos de heridos y la destrucción de escuelas, hospitales y viviendas particulares.