miércoles, 21 de septiembre de 2011

Miles de palestinos en la calles de Cisjordania a favor de un Estado libre y una silla en la ONU

Miles de personas se concentran en las ciudades más importantes de Palestina para manifestarse a favor del reconocimiento como un Estado libre e independiente y para dar su respaldo al presidente de la Autoridad Nacional (ANP), Mahmud Abbás, que solicitará el viernes el ingreso del territorio como país miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 
El enviado especial de teleSUR a Belén, Rodrigo Hernández, comprobó la multitudinaria convocatoria que pide también el apoyo internacional “que necesitan los palestinos para que se le respeten sus Derechos Humanos y terminar con la ocupación” de Israel.
“El ambiente en la mayor parte de las ciudades es espectacular, se había convocado manifestación en Ramalá y Belén y la respuesta ha sido tremenda, hay miles de personas en la calle”, reportó.
Las manifestaciones también se registran en en Nablús (norte) y Hebrón (sur), dos de las principales ciudades de Cisjordania.
Imágenes de las agencias internacionales muestran a miles de personas con las banderas de la ANP y algunas pisoteando el estandarte de Estados Unidos.
Abbás presentará el viernes un pedido de reconocimiento de un Estado palestino como miembro pleno de la ONU, basado en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, y que abarque la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, un territorio ocupado por Israel.
El presidente se encuentra desde este este lunes en la sede del organismo en Nueva York (este de EE.UU.) día en el que le expresó personalmente al secretario general, Ban Ki-moon, su intención de entregarle una solicitud de adhesión de un Estado de Palestina para que sea sometida al Consejo de Seguridad.

Posteriormente la solicitud se hará en el pleno de la 66 Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra esta semana y que ya cuenta, por anticipado, con el apoyo de la mayoría de la comunidad internacional.

teleSUR / PR