miércoles, 21 de septiembre de 2011

Israel: Palestinos obtendrán sólo un “pedazo de papel”

Israel advirtió que los palestinos obtendrán sólo un “pedazo de papel” si logran que se apruebe la adhesión plena a Naciones Unidas, pedido que presentaran el viernes en la Asamblea General de la ONU.
“Los palestinos en la ONU podrán tener en el mejor de los casos un pedazo de papel”, dijo el portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu, Mark Regev.

En una conferencia de prensa, el vocero sostuvo que la iniciativa del presidente de las Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas “no ayudará a la paz ni ayudará a la constitución de un Estado palestino”.

El recurso palestino “viola en el espíritu y en la letra” los acuerdos con Israel, porque se trata de un “intento de imponer una solución” al margen de las negociaciones de paz en la región, subrayó el portavoz.

“Israel se reserva el derecho de responder”, manifestó Regev, mientras el primer ministro mantendrá mañana un encuentro en Nueva York con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Tel Aviv, prosiguió en este sentido Regev, auspicia el retorno a las negociaciones con el objetivo de obtener un “histórico acuerdo de paz” en la región.

El portavoz de Netanyahu acusó a los palestinos de utilizar el recurso a la ONU como una maniobra para evitar negociaciones con Israel.

Las negociaciones, subrayó el vocero del premier, son la única vía para alcanzar la paz y conseguir un Estado palestino.
Agregó que es imposible imponer la paz desde el exterior. “No va a pasar”, aseguró.

Regev señaló que Netanyahu está dispuesto a hablar con Abbas en Jerusalén o en Nueva York, donde ambos líderes asistirán a la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Nosotros queremos ver una reunión”, insistió el portavoz israelí.

Lo que propone Netanyahu, sostuvo, es continuar las conversaciones a alto nivel “hasta que se logre un resultado”.
El canciller israelí Avigdor Lieberman la semana pasada advirtió lo que él llama duras consecuencias si la Autoridad Palestina sigue adelante con su plan de buscar ser miembro de la ONU como un estado independiente.

“Lo que puedo decir con mayor confianza es que desde el momento en que ellos pasen una decisión unilateral habrán duras y graves consecuencias”, dijo Lieberman.