miércoles, 21 de septiembre de 2011

Guatemala pide ante la ONU el cese del bloqueo económico a Cuba

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pidió este miércoles ante la 66º Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Estados Unidos (EE.UU.) cese el embargo económico que ha mantenido sobre Cuba durante más de 50 años.
En un breve discurso ante la Asamblea General del organismo internacional, Colom solicitó que se ''deponga el embargo económico a la República de Cuba (...) son muchos los hecho favorables que derivarían de esta decisión en ambos países''.
Asimismo, el Presidente guatemalteco  afirmó que si su país llegara a ser aceptado como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU promoverá una ''diplomacia preventiva, prevenir los conflictos'' y adoptar '' regímenes de sanciones siempre y cuando éstas vengan de manera colectiva, rechazamos sanciones y medidas coercitivas adoptadas unilateralmente”.
El vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, presentó el pasado miércoles en La Habana el informe sobre el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, en el que reveló que el daño económico causado a la isla asciende a 975 mil millones de dólares hasta 2010, lo que constituye el obstáculo principal para el desarrollo de la isla caribeña.

En la presentación del informe, Moreno señaló que el daño económico “ha ascendido dada la depreciación internacional del dolar frente al oro entre 1961 y el 2010”.

El vicecanciller cubano también denunció que la medida ilegal ha afectado también la cooperación multilateral con Cuba.
Más temprano el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, rechazó también ante este mismo foro el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
"Deploramos en particular los efectos de este injusto bloqueo sobre el pueblo cubano, como consecuencia de leyes positivas que afectan al libre intercambio y la práctica transparente del comercio internacional", reiteró.
Por una Palestina libre
Colom también expresó que en Guatemala ''abogamos por la creación un Estado palestino (...) entendemos que la comunidad internacional pueda acompañar el esfuerzo''.

No obstante, consideró que ante el conflicto palestino-israelí ''la solución corresponde a las dos partes, Israel y Palestina, a través de las negociaciones de todos los temas pendientes''.

Creación de la Celac

Durante su alocución ante la 66º Asamblea de la ONU, Colom también manifestó su total apoyo a la creación de la Comunidad de Estados Latinamericanos y Caribeños (Celac), cuya creación se formalizará durante una cumbre que se efectuará en Caracas el próximo diciembre.

''Apoyamos con entusiasmo y alegría la creación de la Comunidad de Estados Latinamericanos y Caribeños (Celac)'', dijo el presidente guatemalteco.

Control de consumo de drogas

Con respecto a la lucha contra el narcotráfico que efectúa  Guatemala junto con otras naciones centroamericanas, México y Colombia, Colom consideró que es necesario que las naciones que presentan mayores índices de consumo de drogas ayuden a combatir este flagelo.

''Por mucho que hagamos en la región centroamericana (...) necesitamos y es indispensable que se controle el consumo (...) los países que tienen mercado de consumo, acepten sus responsabilidad en los asesinatos que se efectúan en la región (...) la corresponsabilidad en el control de armas, el control del lavado de dinero'', dijo Colom.

teleSUR /jl-MM