martes, 27 de septiembre de 2011

Gran Bretaña se opone al ingreso de Palestina en la ONU

El gobierno británico expresó su oposición a la solicitud presentada por Palestina ante el Consejo de Seguridad de la ONU que continuará este miércoles el debate sobre la solicitud palestina de ingreso como miembro pleno al organismo mundial.

“Si bien apoyamos el principio de un Estado palestino, sabemos que sólo una solución negociada puede crear un estado palestino viable”, secretario de Relaciones Exteriores, William Hague, citado por The Daily Telegraph.

“No hay resolución en la ONU puede sustituir a la voluntad política necesaria si ambas partes han de venir a la mesa de negociaciones”, agregó el ministro de Asuntos Exteriores.

El Consejo de Seguridad se reunirá el miércoles para iniciar formalmente el proceso de considerar la petición palestina para ser miembro del organismo mundial, el Presidente del Consejo ha dicho.

El Embajador del Líbano Nawaf Salam, quien ocupa la presidencia rotativa de este mes del Consejo, hizo una breve declaración ante la prensa el lunes, diciendo que el Consejo ha decidido adoptar una decisión sobre el traslado del asunto para su consideración dentro de dos días.

Seis miembros, entre ellos Rusia, China, dos miembros permanentes, junto con cuatro miembros no permanentes, India, Brasil, Sudáfrica y Líbano ya han ofrecido su apoyo a la propuesta palestina.

Colombia ha dicho que se abstendrá, mientras que otros miembros, como Alemania, Nigeria, Bosnia, Portugal y Gabón no han revelado su decisión.
El ex líder liberal demócrata, Menzies Campbell, dijo que habría un “profundo sentimiento de decepción” a menos que hubiera un enfoque positivo de un Estado palestino.

Jack Straw, ex ministro de Asuntos Exteriores, se ha opouesto a la medida, con un llamado por escrito a todos los miembros del Parlamento británico exigiendo que sustenta la existencia de un estado palestino ahora.

Un nuevo sondeo de opinión también mostró que la mayoría de la gente en Gran Bretaña, Francia y Alemania quieren que sus líderes para votar a favor de una resolución de la ONU para apoyar el reconocimiento de un Estado palestino.

La encuesta, que se llevó a cabo por YouGov en línea en Gran Bretaña y Alemania, y Ifop en Francia, demostró que en Alemania el 84 por ciento apoya un Estado palestino y el 76 por ciento cree que Alemania debe actuar ahora para reconocer, en el Reino Unido las cifras fueron de 71 por ciento y 59 por ciento y en Francia las cifras fueron del 82 por ciento y 69 por ciento, respectivamente.

Jefe de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, pidió formalmente a las Naciones Unidas el viernes a admitir a Palestina como un estado miembro de pleno derecho, la entrega de una solicitud formal a la ONU, Ban Ki-moon.

Los palestinos dicen que el régimen israelí ya ha anexado al-Quds, y ha estado robando sus tierras durante los últimos 20 años, además de las tierras que ocupó con la ayuda de sus aliados occidentales.

Desde que ocupó Cisjordania en 1967, el régimen israelí ha construido más de 130 asentamientos en todo el territorio, que son el hogar de más de 300.000 habitantes. Otras 200.000 personas viven en barrios de asentamientos en los territorios ocupados del Este.