lunes, 19 de septiembre de 2011

Gobierno venezolano deporta a 7 ciudadanos solicitados por narcotráfico

Con esta deportación, agregó el ministro de Interior y Justicia, “suman 69 los jefes de organizaciones criminales que han sido capturados en Venezuela, de los cuales 15 han sido entregados a EE.UU”
El ministro del Poder popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, encabezó este lunes la deportación de 7 ciudadanos; 6 son de nacionalidad colombiana y uno estadounidense.
Durante rueda de prensa realizada en el aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía, en el estado Vargas, El Aissami dijo que con esta deportación “suman 69 los jefes de organizaciones criminales que han sido capturados en Venezuela, de los cuales 15 han sido entregados a Estados Unidos que han sido solicitados por Interpol”.
Los sujetos colombianos capturados fueron identificados como José Reyes Galarza, Jorge Alfredo Santaella Ayala, Raúl Adelmo Peña Buitriago,  Ruberney Vergara Sanabria, Yesit Ríos Suárez y Didier Gerson Ríos Galindo, y fueron entregados a las autoridades neogranadinas.
El Aisami detalló que José Reyes Galarza, fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el 19 de julio en el estado Táchira y está solicitado por  los delitos de tráfico ilícito de droga, extorsión, venta y  procesamiento de estupefacientes. El sujeto “es el segundo( en mando) de una organización criminal dedicada  al narcotráfico denominada Los Rastrojos”, agregó el alto funcionario.
Por otra parte, precisó que Jorge Alfredo Santaella Ayala, detenido el pasado 10 de junio por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en el estado Táchira, está solicitado por Colombia por enriquecimiento ilícito y lavado de activos provenientes del narcotráfico.
El Aissami especificó que Raúl Adelmo Peña Buitriago, solicitado con difusión roja por Interpol, fue detenido por el CICPC en Chacao, Caracas el pasado 6 de septiembre por los delitos secuestro extorsivo y homicidio.
Recalcó que Ruberney Vergara Sanabria, fue capturado el CICPC el 30 de mayo en el estado Táchira, y está solicitado por la justicia Colombia por tráfico ilícito de drogas. “Dirigió en Santander una fracción de la banda delictiva Águilas Negras y Los Rastrojos. Era el principal jefe de esta organización criminal”, aseguró el miembro del Ejecutivo.
“Ríos Suárez Yesit, colombiano capturado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el 30 de junio, en el estado Carabobo. Está solicitado por venta de drogas y además es responsable de las pistas de aterrizaje clandestinas en territorio venezolano. Es requerido  con difusión roja por las autoridades colombianas”, aseveró.
Acotó que Didier Gerson Ríos Galindo, está solicitado por las autoridades colombianas, con difusión roja, por los delitos de Tráfico, producción y comercialización de estupefacientes, así como por ser responsable del envío de drogas a Suramérica y Estados Unidos. Agregó que este sujeto fue capturado por el CICPC, en el estado Carabobo el 13 de mayo.
Reveló, además, que Lionel Scott Harris (67 años) de nacionalidad estadounidense, fue detenido por el CICPC el 30 de marzo en el estado Nueva Esparta. Comentó que el hombre aprehendido es solicitado con difusión roja  y es miembro principal de una organización dedicada al narcotráfico, “especialmente hacia el continente asiático, Puerto Rico, Estados Unidos y Europa”.
“Con este ciudadano suman 15 los detenidos en Venezuela  que han sido entregados a las autoridades de estados Unidos por este delito”, concluyó.
Sandra Izarra. 
Correo del Orinoco