jueves, 8 de septiembre de 2011

GIS XXI: Popularidad del presidente Chávez crece continuamente

La popularidad del presidente de la República Hugo Chávez, crece continuamente, desde febrero de 2010, un punto y medio intermensual, para ubicarse en agosto de 2011 en 59,3%, informó este jueves el director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón.


De esta manera, hasta la fecha, se ha incrementado la valoración positiva del presidente Chávez, por parte de la población, en 20 puntos porcentuales, explicó Chacón en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

De acuerdo con el estudio de medición de la coyuntura política de agosto de 2011, si hoy se realizaran las elecciones presidenciales, 57% de la población votaría por el jefe de Estado venezolano.

Chacón precisó que la juventud entre 18 y 29 años de edad es el sector de la población que mejor valora al mandatario venezolano, con 57,7% de apoyo, y además la evaluación positiva mejora a medida que baja en los estratos sociales.

“Esta es una de las mejores valoraciones que tiene el presidente Chávez desde las elecciones de 2006", precisó.

Chacón destacó este mayor nivel de aceptación, correspondiente al año 2006 (65,35%), y también mencionó los índices menores, que recaen en coyunturas como la propuesta de Reforma constitucional (2007) y la crisis eléctrica generada por la intensa sequía de 2010.

Resaltó Chácón que al final del año pasado, "cuando comienzan las fuertes lluvias, y se da el tema de los damnificados. Ahí el presidente Chávez va a la vanguardia de todo el proceso de los damnificados y tiene un impacto positivo que se refleja a fin de año que comienza aumenta el proceso de crecimiento”.

Explicó que “desde febrero de 2010 ha venido creciendo en promedio de un punto o un punto y medio intermensual. Desde enero hasta junio de 2011, la agenda social incluye un nuevo tema, que son los temas de la Misión Vivienda, la Misión Agrovenezuela (...) y la retoma de esa agenda social ha venido manteniendo este porcentaje de crecimiento”, agregó.

Respecto al desempeño de la oposición, 50% de la población la considera como mala-muy mala, mientras 28% la valora como regular y 17% cree que es buena-muy buena.

El director de la encuestadora detalló que 22% de los venezolanos votaría por un candidato de la oposición, 10% se inclinaría por la oposición dependiendo de quién fuese el aspirante a la primera magistratura, mientras 5% no votaría y 6% no toma decisión.