viernes, 9 de septiembre de 2011

Fernando Buen Abad insta a constituir frente comunicacional ante pretensiones intervencionistas

Buen Abad considera que no hay el mismo nivel de rechazo en todos los gobiernos de América Latina, más allá de la postura de los miembros de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba)/ Indicó que es necesario también crear un bloque continental que rechace las acciones contra el pueblo libio
El filósofo mexicano Fernando Buen Abad estimó necesario constituir en América Latina un frente comunicacional que encare las estrategias desplegadas para justificar y promover acciones intervencionistas en distintas partes del mundo.
Consideró que la situación en Libia y los ataques a Venezuela, como la inclusión de funcionarios del Gobierno venezolano en una lista de supuestos "narcotraficantes", bajo la presunción de que son "apoyo" para los grupos insurgentes como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, son razones suficientes para constituir una instancia de esta naturaleza.
"A esta hora, las canalladas que se han pronunciado contra el pueblo libio, las amenazas contra Venezuela y América Latina son suficientes para que nosotros hubiéramos podido constituir un músculo de unidad latinoamericana, bolivariana, que nos permita responder de cabo a rabo con la dignidad, la voz y el tono que se merece", refirió este viernes en una entrevista ofrecida a Dando y dando, transmitida por VTV.
Indicó que todavía no están aceitadas las herramientas para dar las respuestas oportunas, situación que exige la unidad de medios alternativos y públicos. "Ya deberíamos tener una instancia continental que quiera avanzar en contra de esta amenaza mediática", señaló.
Consideró necesario estar atentos en el actual escenario internacional, pues es una oportunidad idónea para repensar y lograr un frente comunicacional sólido siempre y cuando se logre unidad en la construcción de agendas, manejo de contenidos informativos, lenguajes y herramientas tecnológicas.
Además, refirió que en la bases de los pueblos se está sintiendo el rechazo a las acciones invasoras contra Libia. "Si uno pudiera hacer una encuesta puerta por puerta, lo que la gente ve y siente, producto de esta canallada mediática que todos los días nos exhiben con tanta impunidad, es una sensación de dolor y de hartazgo, un sentimiento profundo", apuntó.
Sin embargo, Buen Abad considera que no hay el mismo nivel de rechazo en todos los gobiernos de América Latina, más allá de la postura de los miembros de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
"No creo que consigamos una voz tan sonora y tan firme que la del Alba", refirió el mexicano, quien también destacó expresiones consecuentes de los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay.
Indicó que es necesario también crear un bloque continental que rechace las acciones contra el pueblo libio, porque "es un acto inhumano, indigno, y es una advertencia a los demás países del planeta. Que no se nos olvide que, si bien el interés es básicamente saquear la riqueza natural del pueblo libio, especialmente su petróleo, hay también un mensaje en esto, una moraleja y un enunciado que se levanta con toda impudicia al decirle al mundo: "Podemos pisotear a quien sea".
Destacó que, además del debate económico, también está el debate ideológico, donde no se pueden pasar por alto las ideas que se pretenden imponer.
Sobre las acciones que ejecuta Estados Unidos contra Venezuela, como las acusaciones contra funcionarios del Gobierno nacional por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU), refirió que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "ha sido muy claro al respecto, pronunciándose en este proceso, en este paso a paso que se va dando para crear el escenario de intervencionismo."
Indicó también que el canciller de la República, Nicolás Maduro, ha sido muy categórico al decir que se trata de una ofensiva de guerra mediática a nivel mundial que justifique las actuaciones de EEUU.
"No tengo la menor duda que tienen en mente a Venezuela y que estos pasos que han dado acusando de terrorismo y de narcotráfico, de lo más absurdo, a quien sea, es el procedimiento sistemático con el que ellos pretender ir poco a poco arando las bases de otros países", apuntó.
(AVN)