jueves, 8 de septiembre de 2011

Falta de propuesta de Gobierno golpea a oposición venezolana

La ausencia de una propuesta de Gobierno limita las aspiraciones de la oposición venezolana de derrotar en las presidenciales de 2012 a Hugo Chávez, quien claramente lidera las encuestas, aseguró el director de GIS-XXI, Jesse Chacón.
De acuerdo con el especialista en temas de investigación social, será muy difícil convencer a los sectores que definen en las urnas el triunfo o la derrota de los candidatos, sin presentarle un programa concreto para enfrentar los problemas del país.

Pese a la polaridad política existente (a favor de Chávez o contra él), la gente no aceptará que simplemente le prometan mejoras por ejemplo en materia de seguridad ciudadana y calidad de vida, sin decirle cómo lograrlo, apuntó durante una entrevista con Venezolana de Televisión.

En ese sentido, Chacón consideró en desventaja a los opositores, ante los avances en materia de reducción de las desigualdades e inclusión social alcanzados en los últimos 12 años.

No terminan de definir su rumbo, ellos saben que el modelo de mercado y la privatización no funcionan para combatir la inflación o garantizar la distribución de la renta petrolera, precisó.

Según el más reciente estudio de GIS-XXI -divulgado este miércoles- Chávez ganaría hoy las elecciones con el 57 por ciento de los votos, mientras su rival obtendría apenas un 22.

También encuestadoras de marcada tendencia antigubernamental otorgan al líder socialista una clara ventaja, entre ellas Hinterlaces y Datanalisis.

Respecto al contrincante de Chávez en la cita prevista para diciembre del año próximo, aunque el ente electoral aún no ha presentado el cronograma oficial, Chacón consideró difícil vaticinar un vencedor en las primarias anunciadas por la oposición para febrero de 2012.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, arrancó delante, pero partidos tradicionales como Acción Democrática tienen una maquinaria electoral nacional y Un Nuevo Tiempo es muy fuerte en Zulia, el bastión opositor, expuso.

Los sondeos de opinión entre los oponentes atribuyen a Capriles (Primero Justicia) la condición de favorito, seguido del gobernador zuliano, Pablo Pérez, y la diputada independiente María Corina Machado.