jueves, 29 de septiembre de 2011

Experto argentino considera "inexorable" internacionalización del yuan chino

El analista argentino de política exterior Jorge Castro consideró hoy "inexorable" el proceso de internacionalización del yuan chino, y describió como "factible" que países de América del Sur busquen tener una parte de sus reservas en la moneda del país oriental.
En entrevista con Xinhua, Castro, director del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE), remarcó además la importancia global de China, en particular en un contexto de crisis mundial, al señalar que"no hay favor mayor que le pueda hacer China al resto del mundo que mantener una alta tasa de crecimiento económico no sólo este año, sino en los próximos 10, 20, 30 años".
"Las políticas del gobierno chino se fundamentan en una visión estratégica de largo plazo. La importancia creciente del yuan estárelacionada con la de los países asiáticos en el conjunto de la economía mundial. El proceso de internacionalización de la moneda china, junto con el dólar y el euro, es un proceso inexorable que está en marcha", planteó el experto.
En diálogo con esta agencia en la embajada de China en Buenos Aires, donde se celebró el miércoles el 62 aniversario de la fundación de la República Popular China, Castro remarcó que Beijing "de manera cuidadosa, pero persistente, está desarrollando en diferentes planos esa posible internacionalización del yuan".
"Uno de esos planos es la transformación de la Ciudad de Londres en el lugar donde se va a manejar la moneda china en los países avanzados, Estados Unidos y Europa, y ello va a resaltar todavía más el papel decisivo que tiene Hong Kong en ese sentido", añadió.
Días atrás, Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China (BPCh), la institución central del país, cerró el debate sobre la posibilidad de que la divisa china sea totalmente convertible para 2015.
China no ve "ninguna urgencia especial" para que el yuan sea incluido en la canasta de divisas que componen los Derechos Especiales de Giro (DEG), la unidad utilizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), enfatizó Zhou.
El funcionario chino dijo, además, que la internacionalización es un "proceso de largo aliento" de exploración y experimentación, y que cualquier intento de Londres por transar en yuanes no afectaría el estatus de Hong Kong como centro internacional, debido a que el territorio autónomo tiene mercados fuertes y juega un importante papel en el desarrollo de China.
Castro también fue consultado por esta agencia sobre la posibilidad de que países de la región traspasen sus reservas internacionales de dólares a yuanes, ante el cada vez mayor intercambio comercial entre América del Sur y China.
"Corea del Sur ha traspasado directamente una parte significativa de sus reservas y las ha transformado en títulos chinos o en moneda china. Es muy probable (que la región actúe igual), por el hecho fundamental de que en este momento el comercio internacional que crece 4 ó 5 veces por encima del promedio mundial es el comercio Sur - Sur, entre Asia y América del Sur,primordialmente entre China y Brasil", respondió.
"Es algo que absolutamente factible e inmediato, que los Bancos Centrales de los países de América del Sur busquen tener una parte de sus reservas, que son muy elevadas, en moneda china", agregó Castro.
China es el segundo socio comercial de Argentina, detrás de Brasil y, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), es el primer mercado de destino de las exportaciones de Brasil y Chile, y el segundo de las exportaciones de Argentina, Perú, Cuba y Costa Rica.
Según ese organismo, en 2013 China superará a la Unión Europea(UE) como principal destino de las exportaciones de América Latina y también como segundo proveedor.
Sobre la crisis internacional, Castro advirtió que "en este momento el epicentro está en Europa, no en Estados Unidos, y dentro de Europa,los países clave en relación a la crisis, son los periféricos: Italia, España,Grecia, Portugal e Irlanda".
"La cuestión fundamental es que en las últimas dos semanas comenzó un proceso de aumento de las tasas de interés que tiene que pagar el gobierno italiano.
"Italia es el tercer país de la zona euro después de Alemania y Francia, y su deuda pública asciende a 1,9 billones de euros, el 120 por ciento de su PIB (Producto Interno Bruto). Es mayor que la deuda de España, Grecia, Portugal e Irlanda todas ellas sumadas. La crisis europea está centrada en lo que sucede con los títulos italianos",explicó.
En ese sentido, señaló que "Grecia representa el 2 por ciento del PIB europeo, y su deuda pública es menos de la décima parte de la deuda italiana. La cuestión, en términos de crisis, de la relación entre los países de la Europa periférica y el sistema financiero internacional, está centrada en Italia, no en Grecia".
Tras subrayar que lo que ha evitado hasta ahora que Grecia entre en "default" ha sido la compra masiva de títulos por parte del Banco Central Europeo, dijo que la supervivencia del euro dependerá de lo que suceda con Alemania y lo que Alemania haga.
"Lo que haga Alemania es la única posibilidad para encontrar una salida a la crisis europea", observó.
En ese contexto, destacó que "la principal forma que tiene China para ayudar a la Unión Europea y al resto del mundo es permanecer con una alta tasa de crecimiento económico".
"En el segundo trimestre del año China creció 9,5 por ciento.Ha habido una disminución respecto del primer trimestre, porque el Banco Central Chino aumentó por quinta vez consecutiva las tasas de interés de corto plazo, con el objetivo, ratificado por el primer ministro Wen Jiabao, de disminuir la tasa de inflación", sostuvo el experto argentino.
El especialista enfatizó que "no hay favor mayor que le pueda hacer China al resto del mundo más que mantener una alta tasa de crecimiento económico no sólo este año, sino los próximos 10, 20, 30 años".
Sobre el vínculo entre China y Argentina, remarcó que "todo indica que Argentina ha sido considerada por China como un país de importancia estratégica".
"Para China, Brasil y Argentina constituyen una unidad, y aquí, en Brasil y Argentina, está situada la mayor producción de proteínas cárnicas del mundo, y para China esto es central, teniendo en cuenta que su demanda va a duplicarse en los próximos 20 años", concluyó.