jueves, 22 de septiembre de 2011

Estudiantes y policías se enfrentan en Universidad Distrital de Bogotá

(PL) Cientos de estudiantes colombianos que protestaron hoy en esta capital contra una reforma a la educación superior impulsada por el Gobierno fue reprimida fuertemente por la policía antidisturbios.

 
Los incidentes se registraron en la capitalina Universidad Distrital, cuyas áreas aledañas se convirtieron en un campo de batalla, con un número aún por precisar de heridos y lesionados.

Según pudo observar Prensa Latina, el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional utilizó contra los jóvenes bombas de aturdimiento, chorros de agua y gases lacrimógenos, mientras los estudiantes respondieron con piedras y las denominadas "papas explosivas".

Todo ello generó un fuerte caos vehicular, con embotellamientos en varias arterias principales de la ciudad.

Durante la protesta, además de las reivindicaciones de los universitarios, se escucharon voces de solidaridad a favor del ingreso de Palestina como Estado de pleno derecho a las Naciones Unidas.

La reforma a la educación superior que impulsa el Gobierno pretende dar entrada al capital privado a la enseñanza pública, lo cual es rechazado por los estudiantes, al considerar que la educación es un derecho fundamental y no una mercancía.