jueves, 1 de septiembre de 2011

Equipo periodístico de Telesur enviado a Libia regresa a Venezuela

Tras cuatro meses de intenso trabajo, este jueves arriba al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el equipo especial enviado por el canal multiestatal Telesur a brindar cobertura periodística en Libia.


A su llegada a tierras venezolanas, el periodista Rolando Segura comentó que el trabajo realizado en Libia le permitió sentir de cerca la tragedia humana que sufre el hermano pueblo de esa nación. "Destrucción, guerra, dolor y muerte ha invadido a este pueblo cuando la solución a este conflicto se podría haber hecho a través de la vía pacífica".

Lamentó el papel que los medios de comunicación internacionales han jugado en esta situación, justificando la acción y ocultando la realidad. "Supuestamente esta guerra se desató para proteger a civiles, sin embargo hoy ya se habría duplicado el número de fallecidos al inicio del conflicto", dijo.

En ese sentido, señaló que en torno a esta situación se tejían muchas estrategias para ocultar y falsificar la realidad. "La mayoría de los medios de comunicación buscaban dar argumentos para mantener esa guerra", añadió.

A través de su trabajo de investigación periodística Segura se percató de que la mayoría del pueblo libio apoya la independencia y soberanía de su nación. "Sin duda el propósito de esa guerra es apoderarse de los recursos naturales y financieros de Libia".

Denunció que miles de inmigrantes, sobre todo africanos, están siendo masacrados. "Sólo de ver a una persona, con el color de piel un poco más oscura, de la que habitualmente tiene la población negra libia, es asesinado y condenado por ser supuestos mercenarios".


El equipo de Telesur compuesto por el periodista Rolando Segura y el camarógrafo Henrry Pillajo lograron salir de Trípoli en una pequeña embarcación prevista para 12 personas a bordo, de la cual partieron finalmente 52 refugiados, además de la tripulación. Sólo al cabo de 36 horas de navegación alcanzaron llegar a la isla de Malta.

Telesur continúa brindando información desde Libia con el equipo integrado por el periodista Diego Marín y el camarógrafo Luis Gutiérrez, quienes arribaron por vía terrestre a Trípoli tras cruzar la frontera con Túnez esta semana.