jueves, 1 de septiembre de 2011

Eliminado cartel "Se reserva derecho de admisión"

La Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial obliga a los locales comerciales o de recreación, bares, restaurantes, entre otros establecimientos, a eliminar los carteles que rezan: "Se reserva el derecho de admisión".

Eliminados carteles de locales comerciales por ley
Así lo explicó ayer el diputado Modesto Ruiz, integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN) durante el debate de la ley que se llevó a cabo en el área norte del Parlamento.

“En la Ley de Discriminación Racial queda prohibido el derecho de admisión y se tomarán medidas legales en contra de los establecimientos, tanto públicos como privados, que ofrezcan un servicio y nieguen el acceso a las personas por su piel”, expresó.

Indicó que el “se reserva el derecho de admisión” ha sido uno de los actos más discriminatorios implementados por la economía capitalista.

En ese sentido, criticó el trato discriminatorio por racismo o por aspecto físico que realizan algunos centros nocturnos, dos de los cuales fueron cerrados el pasado domingo por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Recordó que dicha legislación establece sanciones para los establecimientos públicos o privados que fomenten el racismo.

De acuerdo con el artículo 21 de la ley, los establecimientos que cometan delitos de discriminación racial serán sancionados con multa de 50 unidades tributarias (UT).

Establece el referido artículo que de reincidir en su falta se podrá ordenar el cierre del establecimiento por 24 horas laborables y multas entre 80 y 100 UT.

La Ley de Discriminación Racial, la cual fue aprobada el pasado 22 de agosto en segunda discusión en la AN, se encuentra actualmente en proceso de revisión por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), paso previo para su promulgación y publicación en Gaceta Oficial.

Ruiz exhortó a los medios de comunicación y al Ministerio de Educación a promover el contenido de la ley.

“Gran victoria”

Por otra parte, Modesto Ruiz calificó como una “gran victoria” el hecho de que por primera vez en la realización de un censo de Población y Vivienda (2011), se incluya una pregunta de autorreconocimiento étnico.

“Esto por primera vez permitirá determinar cuánto y cuál es la situación no sólo de los afrodescendientes del país, sino también de la población indígena”, manifestó.

Criticó que algunos sectores de la oposición intenten “sabotear” la realización del censo.