martes, 20 de septiembre de 2011

El Nacional admite que mintió sobre las acusaciones en contra de Saúl Ameliach

AVN .- El diario venezolano, El Nacional, reconoció este martes que difundió información falsa el pasado 4 de abril de 2011, en la que señalaban que el director de la Corporación Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Saúl Ameliach, recibió dinero del narcotraficante Walid Makled.
En su edición de este martes 20 de septiembre, específicamente en la página 3 del cuerpo A, el impreso presenta una nota, sin crédito, titulada “El Nacional aclara publicación relacionada con Saúl Ameliach”, en la cual explica que luego de acudir al tribunal 26 de juicio del Área Metropolitana, Miguel Henrique Otero, director del rotativo, admitió este lunes 19 de septiembre que las acusaciones publicadas en ese diario contra Ameliach eran falsas.
El Nacional, en abril de este año, publicó una información en la que decía que Ameliach habría recibido dinero de Makled, usando como fuente la entrevista que efectuó Casto Ocando en la televisora estadounidense Univisión. Sin embargo, en la misma nunca se mencionó que Ameliach estaba vinculado con el narcotraficante.
Según la información difundida este martes “Miguel Henrique Otero expresó que no fue su intención, ni la del diario perjudicar el honor, la reputación, ni la trayectoria profesional de Saúl Ameliach”. Asimismo, el periódico reconoció que el presidente de Pequiven fue el primero en denunciar ante la Fiscalía General de la República a Makled por una deuda que no había pagado a la empresa.
Esta no es la primera ocasión en la que El Nacional publica informaciones falsas. En marzo de 2002 difundieron en su edición dominical una falsa entrevista a Ignacio Ramonet, director del periódico Le Monde Diplomatique, en la cual supuestamente criticaba el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.
Según El Nacional, un investigador mexicano publicó en la web de Venezuela Analítica la supuesta entrevista a Ramonet, y el diario sin verificar la veracidad de la información la difundió en el rotativo. El director de Le Monde diplomatique desmintió sus declaraciones y el periódico no se disculpó con Ramonet.
El daño sigue
Para la comunicadora social e investigadora, Olga Dragnic, aunque el medio de comunicación cumplió con el derecho a réplica, tal y como lo establece la Constitución y el Código de Ética del Periodista, para aclarar que la información publicada era falsa, “el daño sigue existiendo”.
“Es imposible tener seguridad que todo el que leyó la noticia falsa va a leer el desmentido, así que el daño, probablemente, sigue”.