lunes, 5 de septiembre de 2011

EEUU lanza campaña contra Palestina

Estados Unidos(EEUU) está haciendo una campaña para inducir a los palestinos a que abandonen la búsqueda de su reconocimiento como Estado independiente ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar potenciales tensiones diplomáticas con Israel, según reveló The New York Times.
El medio estadounidense relata que el gobierno de Barack Obama “ha hecho circular una propuesta para renovadas negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, con el fin de persuadir al presidente palestino Mahmud Abbas a que abandone el plan de pedir el reconocimiento a la Asamblea General de la ONU, que se inicia el 20 de septiembre en Nueva York”.

Conforme a las reseñas informativas estadounidenses, portavoces de Obama han adelantado que vetarán cualquier petición que realicen los palestinos al Consejo de Seguridad de la ONU en relación con este tema.

Trascendió que la Casa Blanca quiere “evitar hacer campaña a favor del veto, pues podría dejar solo a Estados Unidos en su intento”.

El New York Times agrega en su página de Internet, al citar altos jerarcas del gobierno de Estados Unidos y diplomáticos extranjeros, todos bajo condición de anonimato, que podría ser demasiado tarde para cualquier esfuerzo de Washington.

Importantes medios de prensa en este país comentaron que la Casa Blanca carece del apoyo suficiente para neutralizar el propósito de Abbas, que permitiría a los palestinos participar en todas las instancias de la ONU e interponer demandas contra Israel ante la Corte Penal Internacional.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) calificó de “inaceptable una sugerencia de Francia para que un eventual Estado palestino mantenga el status de observador en la ONU, e insistió en reclamar la membresía plena”.

La pasada semana el ministro de Relaciones Exteriores de la ANP, Riad Al-Malki, rechazó una propuesta hecha en París por el primer ministro francés, Francois Fillon, para que la futura entidad palestina asuma la misma condición que ostenta El Vaticano.

Al-Malki remarcó que la idea del gobierno galo “es inaceptable porque si los palestinos desearan tener el estatus de observador como El Vaticano, podrían haberlo actualizado en cualquier momento”.

El sábado el ministro austriaco de Relaciones Exteriores, Michael Spindelegger, propuso que la Unión Europea(UE) elabore su propia resolución en la ONU sobre el reconocimiento de un Estado palestino, precisando que sólo es una “opción”

La asamblea de la ONU se inaugura el 13 de septiembre en Nueva York y los palestinos, frente al estancamiento en que están las conversaciones con Israel, anunciaron que preparaban tal demanda.

Cuando los palestinos esperan contar con el apoyo de 150 de los 193 Estados de la ONU, EEUU amenazó con poner un veto en el Consejo de Seguridad a tal petición.

La UE, que es el primer interlocutor económico de Israel y primer proveedor de ayuda a los palestinos, expresó su temor a una división en su seno en torno al tema del reconocimiento del Estado, por lo que los ministros decidieron “no tomar posición pública antes que el proyecto palestino sea dado a conocer”.

En los últimos días, Berlín y Roma criticaron la gestión palestina en tanto Madrid la apoyaba. Londres y París mantuvieron sus opciones abiertas.