sábado, 3 de septiembre de 2011

Desde este domingo en el CELARG: Correo del Orinoco celebrará su segundo aniversario con tres días de debate.

“Artillería del pensamiento Vs. Fábrica de mentiras”, es el nombre del evento que comprende una serie de foros con invitados nacionales e internacionales, sobre el tema de la comunicación de masas en conflictos internacionales, organizados para celebrar el segundo aniversario del Correo del Orinoco. Los debates tendrán lugar en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), a partir de las 10:00 am, los días 4, 5 y 6 de septiembre.
 

El foro inaugural, este domingo, tendrá como eje central el tema sobre el Rol de las tecnologías de la Información y la comunicación en la lucha contrahegemónica y la consecución de la verdad. Para esta ocasión el moderador será el presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, mientras que en calidad de ponentes participarán los especialistas Rafael Núñez, por Venezuela; el franco argentino israelí, Niv Sardi; el chileno-palestino, Daniel Jadue, además de Juan Manuel del Olmo y Rafael mayoral, ambos españoles.
Para el día siguiente, el lunes 5, el tema será La agresión imperialista contra los pueblos: formato Libia. Esta vez el moderador será el presidente de la Televisora Venezolana Social, William Castillo. Los expositores invitados para este día son Stella Calloni, por Argentina; el analista internacional mexicano, Alfredo Jalife-Rahme y el local Julio Escalona.
Finalmente, para concluir la celebración aniversaria del Correo del Orinoco, el martes 6 de septiembre la conversación será sobre La ruptura del cerco mediático contra el pueblo de Libia. La experiencia de Telesur. Para esta jornada fueron convocados como ponentes los corresponsales de la planta de televisión multiestatal en Libia, Rolando Segura y Jordán Rodríguez, junto al veterano periodista Walter Martínez.
Como actividades complementarias, durante los días que se realicen los foros se presentarán distribuirán tres libros elaborados por el Fondo Editorial del Correo del Orinoco: Chávez, el gran comunicador, de José Vicente Rangel; Internet y el laboratorio del rumor. Tratamiento de la información en los medios sobre la salud del presidente Chávez y Yo soy así, una entrevista realizada por Rangel al Mandatario venezolano.
Así mismo, durante la semana que viene los invitados internacionales serán entrevistados en los diferentes programas de información y opinión del Sistema Nacional de Medios Públicos, como Contragolpe, conducido por la periodista Vanessa Davies, presidenta de la Fundación Correo del Orinoco; Dando y dando, moderado por Tania Díaz y la revista matutina informativa, Toda Venezuela, entre otros.
Se tiene programado grabar y trascribir las ponencias de las jornadas de discusión, para luego editarlas y recopilarlas en un volumen que formará parte de la colección Guerra Mediática, del Fondo Editorial del periódico.
Por otra parte, los días del evento se informará de lo que allí se discuta por medio de la red social Twitter, en la que se colocara un hashtag, para manifestar la solidaridad con Libia y protestar así contra la intervención a esa nación árabe.
T/ Luis Jesús González Cova
F/ Archivo CO