jueves, 8 de septiembre de 2011

Deplora OLP "desprecio" EE.UU. a árabes por Estado palestino

(PL) El liderazgo político palestino acusó hoy a Estados Unidos de mostrar desprecio por los árabes al intentar impedir el reconocimiento en la ONU de un Estado palestino, y recordó que existen amplias diferencias en ese tema.

  Según el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Abed Rabbo, Washington teme que la acción de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en la ONU "pueda enmarañar más los agonizantes esfuerzos norteamericanos para revivir el proceso de paz".

Abed Rabbo consideró que la política del gobierno de Barack Obama, principal aliado de Israel, "ahora parece estar confinada a un punto: frenar a los palestinos de impulsar su iniciativa diplomática en las Naciones Unidas".

La Casa Blanca promovió en septiembre de 2010 negociaciones de paz entre Israel y la ANP, pero fracasaron apenas 24 días después de iniciadas debido a que el primer ministro sionista, Benjamín Netanyahu, se negó a detener la ampliación de asentamientos en Cisjordania.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, y la dirigencia de la OLP, máxima instancia política de la ANP, decidieron abandonar las pláticas hasta que Tel Aviv revirtiera la política de "judaización" (sic) de los territorios árabes ocupados en la Ribera Occidental.

No obstante, Abed Rabbo opinó que "el asunto no son los asentamientos, la independencia palestina, los derechos del pueblo palestino o detener las criminales violaciones perpetradas por los colonos judíos contra el pueblo palestino".

"Todo esto se está ignorando (por Washington) y el único tema ha sido insistirnos en que no vayamos a la ONU", remarcó el político al acotar que "eso muestra no sólo desdén por la posición palestina, sino también menosprecio por lo que está pasando en la región árabe".

La ANP intenta se reconozca un Estado palestino independiente en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, donde instalaría su capital, pero esos territorios están ocupados por Israel desde la llamada Guerra de los Seis Días, de junio de 1967.

A fin de boicotear el plan palestino, Estados Unidos destinó a Tel Aviv y a Ramalah a su enviado para la paz en Medio Oriente, David Hale, y al alto funcionario de la Casa Blanca Dennis Ross, quienes hablaron por separado con Netanyahu, Abbas y otras autoridades.

Sin embargo, el portavoz de la ANP Nabil Abu Rudeina admitió que las diferencias con los estadounidenses "son aún amplias y no renunciaremos al propósito de buscar el reconocimiento en la Asamblea General de la ONU durante su reunión anual" a finales de este mes.

mv/ucl