martes, 20 de septiembre de 2011

Comportamiento de empresas de comunicación en el tema de la seguridad es irresponsable

La directora del Correo del Orinoco, la periodista Vanessa Davies, calificó este martes de irresponsable el comportamiento de las empresa de comunicación en cuanto al tema de la seguridad ciudadana, al manifestar su asombro por la manera sistemática en que ofrecen cifras sin decir de donde provienen.
  
Vanessa Davies
“De dónde salen esas cifras (de homicidios, asaltos, robos etc), es la primera pregunta que debe hacerse cualquier periodista, cualquier persona, cualquier ciudadano (…), exigimos que la cifras que se ofrecen de la inseguridad sean reales no con citas anónimas… es un tema muy serio que debe ser tratado con respeto, exigimos respeto“, afirmó.
Durante su intervención en el encuentro reflexivo “Medios de Comunicación, apología del delito y violencia”, que se llevó a cabo en las instalaciones  de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), en Caracas, la comunicadora suscribió la solicitud que hiciera el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, en cuanto a la constitución de un observatorio de la violencia.
“Creo que necesitamos investigaciones sobre el tema de la seguridad, tal como lo anunció el presidente Chávez de constituir un observatorios de la violencia”, dijo.
Asimismo, recordó que el aumento en la información en el tema de la inseguridad, no es un fenómeno nuevo, ya que en los 80′s y 90′s se insistió en la privatización de la seguridad también hubo un gran componente mediático que alentó en buena parte de la población.
Davies detalló como de manera sistemática se reafirma y se “machaca” el tema de la inseguridad como si en el país no ocurriera nada más. “Es mentira el país no es solamente eso”, sentenció.
No obstante, aseveró que en ningún momento se trata de desconocer el problema real de la seguridad ciudadana, pero también no es menos cierto el modelo policial en construcción y el esfuerzo que hace el ministro de Interior, Tareck El Aissami, para lograra abatir esos índices que, según los medios de derecha, y “su exacerbación de la percepción de la criminalidad, está asfixiando”, a la población.
Finalmente, la periodista presentó una investigación realizada en España acerca de la exaltación de la inseguridad como tema bandera en tiempo electorales, por lo que instó a todos los comunicadoras y comunicadores y a las autoridades nacionales, a comprometernos en hacer un tipo de investigación similar, donde se demuestre el tratamiento que se le dará al tema en el 2012.
“Pueden utilizar (las corporaciones mediáticas) la información de sucesos como una herramienta electoral, donde tratarán de hacer ver que “ineptos e inútiles” no han podido con la solución del problema -inseguridad-, buscando una suerte de “voto castigo”, adelantó hipotéticamente.
Alertó que es mucho lo que está en juego en el próximo evento electoral, por ello radica kla importancia de trabajar en función de ver la información y la desinformación en el tema de la seguridad en cuanto al 2011 con respecto al 2012 año electoral.
Texto/José Sinue Vargas