miércoles, 7 de septiembre de 2011

China reconocerá al Estado palestino en la ONU

China anunció hoy su apoyo a los planes palestinos de convertirse este mes en un país miembro reconocido por la ONU, por lo que el gigante asiático se une así a otros 150 países que apoyarán la votación.

"China siempre ha apoyado la causa justa del pueblo palestino. Disfrutar de su propio Estado es un derecho inalienable de los palestinos en coexistencia pacífica con Israel", manifestó hoy la portavoz de turno del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, informó Efe.

Estados Unidos e Israel adelantan una campaña mundial para evitar que el Estado palestino sea reconocidos. Tel Aviv amenazó con bloquear cualquier diálogo de paz si se admite a Palestina en la ONU.

La votación se llevará a cabo en la Asamblea General de la ONU el 20 de septiembre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, alertó esta semana de que la aprobación de la protesta en la ONU supondrá nuevos obstáculos para la paz, y ha pedido el apoyo de Washington y Bruselas para evitar que la votación prospere.

Aunque EEUU ha indicado que aplicará su derecho a veto, como uno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, todo indica que Palestina obtendrá el apoyo de la mayoría para convertirse en un Estado miembro observador sin derecho a voto.