jueves, 22 de septiembre de 2011

Chávez fue buen oficiante ante Irán para lograr liberación de dos estadounidenses

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, actuó como buen oficiante ante el Gobierno de la República Islámica de Irán para lograr, “dentro de un marco de respeto absoluto a la institucionalidad”, la liberación de dos estadounidenses que fueron apresados en 2009, informó este jueves el vicecanciller para Medio Oriente, Temir Porras.
En declaraciones desde la sede de la Cancillería, donde se instaló la Comisión Mixta Venezuela- Irán, Porras resaltó que el Mandatario fungió como interlocutor ante Teherán luego de haber recibido una petición por parte de intelectuales, políticos y organizaciones sociales estadounidenses.

“En el marco del ese respeto absoluto por la soberanía de Irán (el presidente Chávez) creyó conveniente hacer de conocimiento a las autoridades iraníes que había gente de buena voluntad, de mucho prestigio y opuesta a las políticas imperiales de Estados Unidos” que solicitaba la liberación de los jóvenes, explicó Porras.

El pasado miércoles, las autoridades iraníes dieron libertad a Shane Bauer y Josh Fattal, detenidos en 2009 por haber cruzado de manera ilegal la frontera de Irán con Irak.

El vicecanciller detalló que Chávez transmitió esa petición a las autoridades iraníes y al presidente de la nación persa, Mahmoud Ahmadineyad, “y propuso sus buenos oficios para lograr un arreglo humanitario, siempre confiando que las autoridades recibirían la petición conforme a su ordenamiento jurídico”.

Indicó que en los últimos meses hubo varias interlocuciones y Caracas “envió a delegados especiales que hicieron contactos entre ambos gobiernos”, siendo el más reciente la semana pasada cuando las autoridades iraníes “informaron que (Bauer y Fattal) serían liberados muy pronto”.

“Ayer, antes que se hiciera pública la información, hubo un encuentro del más alto nivel para decirnos que atendiendo la solicitud humanitaria del presidente Chávez y de su acción respetuosa de la institucionalidad iraní, se había hecho una evaluación completa de las autoridades y se había tomado la decisión de liberar a estos dos jóvenes estadounidenses”, añadió.

El diplomático venezolano destacó que uno de los puntos en los que Chávez insistió fue en que también se denunciaran los casos de ciudadanos iraníes que se encuentran presos injustamente en Estados Unidos sin que se le respeten sus derechos.

Por tal motivo, Chávez solicitó a esa comunidad de intelectuales y políticos a realizar “una movilización similar para que la opinión pública de Estados Unidos sepa sobre la injusticia que se comete contra estos ciudadanos iraníes, que son acusados con prejuicios políticos y en obediencia a una política de agresión”, dijo el vicecanciller.