viernes, 9 de septiembre de 2011

Cancilleres del ALBA se reúnen en Caracas para fijar posición sobre situación libia

Los ministros de Exteriores de las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) examinan este viernes, en Caracas (capital), la situación de Libia y concretarán su posición ante los bombardeos y la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la nación norafricana.
“Vamos a dar un debate con resoluciones y propuestas muy importantes”, aseguró el Canciller anfitrión, Nicolás Maduro, luego de anunciar la reunión el pasado martes.


Del mismo modo, señaló que la Alianza rechaza la agresión extranjera contra el país del norte de África e indicó que desconoce el gobierno de facto Consejo Nacional de Transición (CNT).

Maduro aseveró que el CNT es "una instancia que responde a una ocupación y a una intervención extranjera brutal, criminal y a una guerra impuesta”.

Las propuestas que surjan en el encuentro de este viernes se presentarán ante la Organización de Naciones Unidas, el grupo de Brasil, Rusia, India y China (BRIC) y la Unión Africana (UA).

La reunión se origina tres días después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, llamara al BRIC y al ALBA a comenzar un contraataque ante el operativo de occidente para derrocar el Gobierno del líder libio, Muammar Al Gaddafi.

Además, este jueves el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, pidió a la Policía Internacional (Interpol) lanzar una circular roja para detener al coronel Gaddafi.

Desde el pasado 19 de marzo, las fuerzas intervencionistas de occidente bombardean Libia, bajo el pretexto de proteger a la población y ayudar a los insurrectos. Sus ataques han dejado miles de muertos, heridos y desplazados en ese territorio.

Entretanto, Ecuador sostiene que la intervención de la Alianza Atlántica tiene como finalidad controlar el petróleo y señaló que no reconocerá al CNT.

El ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, criticó a Naciones Unidas por dar luz verde a los ataques y lo acusó de haber facilitado "el recrudecimiento de las acciones de guerra”.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, respaldó el pasado mes de abril la resistencia del Gobierno por "dignidad y soberanía" ante los bombardeos de la OTAN.

Cuba, condenó la intervención de la organización colonialista e informó que no reconoce al CNT. En este sentido, retiró a su personal diplomático de Trípoli (capital).

El primer mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, desconoció al Consejo Nacional de Transición como autoridad legítima en Libia y acusó a la OTAN de apostar “a una locura”.

"Lo primero sería suspender bombardeos de la OTAN y después establecer un diálogo entre las fuerzas de Gaddafi y el Consejo Nacional de Transición y que Libia decida su futuro", propuso Ortega el pasado 2 de septiembre.

El gobernante venezolano ha insistido en condenar “la locura desatada” el Libia y ha advertido sobre la prolongación del conflicto en caso de que no se detenga de inmediato.

El Canciller Maduro indicó que sus colegas confirmaron su presencia en esta cita, a excepción de Nicaragua que estará representada por su vicecanciller, Valdrack Jaentschke, informó este jueves el Consejo de Ciudadanía y Comunicación del  Gobierno sandinista.

El ALBA está integrado por: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

teleSUR-Efe-Prensa Latina/yi - FC