jueves, 15 de septiembre de 2011

Ban Ki Moon perro fiel, enviará solicitud Palestina a consejo de seguridad.

El posible reconocimiento de un Estado palestino en las Naciones Unidas se ve enturbiado ante la decisión del secretario general del organismo, Ban Ki-moon, de remitir el caso al Consejo de Seguridad, mientras que Estados Unidos (EE.UU.) sigue ejerciendo presión para que los árabes renuncien a su petición.
Ban anunció este jueves que remitirá al Consejo de Seguridad de la ONU una eventual solicitud de Palestina de ser reconocido como Estado libre y soberano, instancia en la que EE.UU. ha advertido que ejercerá su derecho al veto.

Ban Ki-moon explicó que según la Carta de Naciones Unidas, ese tipo de pedidos debe ser revisado por el Consejo de Seguridad, que cuenta con 15 integrantes, de los cuales cinco tienen el privilegio del derecho al veto.

Ban Ki: "Perro fiel"

No obstante, el reconocimiento definitivo requiere de la aprobación de las dos terceras partes y el organismo debe presentar una recomendación a la Asamblea General.

Ban dijo que hasta ahora no ha recibido ninguna solicitud de parte de Palestina.

"Mi papel como secretario general está restringido a asuntos técnicos. Cuando reciba una solicitud de admisión, revisaré si cumple los requisitos exigidos y la transferiré al Consejo de Seguridad", declaró desde la sede de la ONU en Nueva York.

Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, advirtió en un acto público que Palestina debe renunciar a ser miembro de las Naciones Unidas y consideró que hay un "creciente reconocimiento" en la región y respaldo a la campaña liderada por ese país contra la causa palestina.

"Creemos firmemente que el camino a la paz y dos estados viviendo lado a lado no va a través de Nueva York, va a través de Jerusalén y Ramala", señaló.

"No puedo darles las probabilidades de cuán exitoso será todo nuestro esfuerzo. Pero creo que ciertamente hay un creciente reconocimiento, no sólo entre las partes en la región, sino más allá de que no hay una verdadera respuesta para todas estas preocupaciones que compartimos más que las negociaciones en los temas difíciles", añadió Clinton.

Sin embargo, Palestina se mantiene firme y decidido a formar parte de la ONU, petición que presentará ante la Asamblea General de ese organismo tras su instalación el 20 de septiembre.

Hasta ahora, más de 150 países han fijado posición a favor de Palestina, considerando que su reconocimiento y admisión representa un acto de justicia.


teleSUR-PL-AFP/ag - LD