lunes, 19 de septiembre de 2011

Al menos siete detenidos por protestas en Wall Street

(PL) Al menos siete personas fueron arrestadas desde que centenares de manifestantes tomaron las calles adyacentes a la Bolsa de Wall Street, en Nueva York, en protesta contra la "avaricia" del sistema financiero.

Los detenidos son jóvenes cuyas edades oscilan entre los 24 y 36 años, según datos del Departamento de Policía neoyorquino.

La concentración, iniciada el sábado, se realiza bajo la consigna de "Occupy Wall Street" y advierte que permanecerá "durante meses" allí.


Este lunes unos 200 "indignados" acampan en la plaza Liberty, próxima a una manzana de la Bolsa, en el sur de Manhattan, pues las autoridades policiales cerraron las calles adyacentes al mercado de valores.

Los asistentes coreaban "Todo el día, toda la semana, ocupa Wall Street". Poco antes del comienzo de estas demostraciones de descontento, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, vaticinó sobre la frustración de los estadounidenses por los niveles de desempleo en el país (9,1 por ciento), los cuales podrían conducir a protestas en las calles.


"Tenemos a un montón de chicos graduándose en la universidad que no pueden encontrar trabajo", dijo Bloomberg.

Los organizadores de la manifestación afirmaron que tanto Estados Unidos como el mundo están en crisis.

La mayor economía mundial "tiene un importante papel para la solución, pero no podemos permitir que la avaricia de las compañías y la corrupción de los políticos determinen las políticas de nuestro país", alegan.

El llamamiento para "ocupar Wall Street" fue lanzado a través de Internet, donde expresaron: "la única cosa que tenemos en común es que somos el 99 por ciento de la gente que ya no tolerará la codicia y corrupción del uno por ciento".

Inspira en el movimiento de los Indignados, de España, durante la jornada del sábado algunas pancartas alertaron "Basta de corrupción", "Frenen los recortes" o "Codicia de Wall Street, los neoyorquinos decimos"basta".

lac/dfm