jueves, 22 de septiembre de 2011

100.000 personas se movilizaron en Chile reclamando educación pública y gratuita

La titular de la Federación de Estudiantes (Fech), Camila Vallejo, calculó que la medida de fuerza reunió a 100.000 personas, además de la participación de sindicatos y movimientos sociales y políticos


 

22 sept. 2011 - Cientos de miles de personas se movilizaron este jueves en todo Chile, junto a las federaciones estudiantiles, para reclamar al Gobierno del presidente Sebastián Piñera una educación pública y gratuita.

En Santiago de Chile, capital del país, como en Valparaíso, Talca, concepción, Puerto Montt y La Serena, los manifestantes se pronuncian en contra de la mercantilización y el lucro educativo, reseñó el diario La Tercera.

La titular de la Federación de Estudiantes (Fech), Camila Vallejo, calculó que la medida de fuerza reunió a 100.000 personas, además de la participación de sindicatos y movimientos sociales y políticos.

En la capital, como en varias localidades, las personas que participaban en las marchas fueron reprimidas por el cuerpo policial de Carabineros, que lanzaron gases lacrimógenos y arremetieron con carros lanzaguas.

Las federaciones estudiantiles reclaman garantías al Ejecutivo para iniciar un diálogo y destrabar el conflicto, que ya lleva cuatro meses.

Vallejo afirmó que las medidas de fuerza seguirán porque “no están condicionadas a las negociaciones con el Gobierno”.

La dirigente aseguró que el movimiento estudiantil “siempre seguirá vivo” e “independiente de las instancias que se generen con el Gobierno”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa, expresó que “la movilización superó incluso nuestras expectativas”.

“En las calles uno puede ver no solamente estudiantes convencidos sino familias completas, trabajadores, abuelos y niños. Eso nos tiene muy contentos y reafirma también que al Gobierno ahora le corresponde estar a la altura de las circunstancias y abrirse a dialogar con este movimiento, que es histórico”, declaró el dirigente.

El actual sistema educativo chileno está casi totalmente en manos privadas, tras las reformas instauradas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sólo 40% de los alumnos chilenos estudia en colegios públicos gratuitos, mientras que en el sector universitario no hay posibilidades de estudiar de forma pública.

Para acceder a las universidades, los estudiantes deben solicitar créditos internos o en bancos privados, que después tienen que pagar por varios años luego de terminar sus carreras.