miércoles, 31 de agosto de 2011

Indignados protestan contra reforma constitucional expres acordada en España

Seguidores del “Movimiento 15-M” se manifestaron este martes por las calles de Madrid en protesta por la reforma de la Constitución española acordada por las dos principales fuerzas políticas del país, que se aprobará la próxima semana, y para exigir la convocatoria de un referéndum.

Ni las autoridades ni los convocantes ofrecieron cifras oficiales de manifestantes, aunque según las estimaciones de los periodistas había unas 2.000 personas, que se manifestaron en un ambiente festivo y sin incidentes.
Los manifestantes protestaron por el acuerdo alcanzado entre el gobernante Partido Socialista (PSOE) y el principal de la oposición, el Partido Popular (PP), para reformar la Constitución de forma urgente y sin referéndum posterior, para introducir la exigencia de estabilidad presupuestaria en las administraciones públicas.
Poco antes de las 18.00 horas, cientos de personas se habían concentrado ya en la céntrica glorieta de Atocha bajo el lema “No a esta reforma de la Constitución. ¡Ni un paso atrás!”
Durante la marcha, que concluyó en la Puerta del Sol -convertida en símbolo del movimiento “indignado”-, hubo llamamientos a una huelga general.
Según el “Movimiento 15-M”, “con la excusa de ordenar las finanzas” esta “reforma exprés” de la Constitución pretende “imponer el beneficio de unos pocos sobre la voluntad de la mayoría”.
Junto con Madrid, hubo marchas de protesta en Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Santiago de Compostela, Valencia, Logroño, Málaga, Cáceres, Jerez y Zaragoza, entre otras ciudades.
Mientras tanto, cerca de 79.000 personas han firmado ya el manifiesto que pide a los grupos parlamentarios la celebración de un referéndum para ratificar la modificación de la Constitución.
Este documento demanda que se aplique el artículo 167.3 de la Carta Magna para que un 10 por ciento de diputados o senadores puedan exigir la celebración de una consulta vinculante.