martes, 2 de agosto de 2011

En dos años Venezuela contará con cinco nuevas obras de transporte masivo

Entre este año y 2013, los venezolanos contarán con no menos de cinco nuevas obras de transporte masivo: el Buscaracas, cuyas dos etapas deben estar en pleno funcionamiento para finales del primer trimestre de 2012; la extensión de la línea 1 y la línea 3 del Trolebús de Mérida; la primera fase del Trolebús de Barquisimeto, prevista para el segundo semestre de 2012; y los tramos ferroviarios Barquisimeto-Yaritagua-Acarigua, que ya está casi listo, y Yaritagua y Morón, previsto para inicios de 2013.

Para todos (excepto el ferrocarril Barquisimeto-Yaritagua) el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó recientemente un nuevo financiamiento: Más de 1.438 millones de bolívares, 28% de un total de 4.968 millones de bolívares que se destinarán a emergencias de vialidad, rehabilitación de carreteras troncales, transporte y culminación de obras de infraestructura vial en todo el país.
Dentro de la suma asignada se incluyen 146 millones de bolívares para el Buscaracas, un sistema de autobuses de tránsito rápido que atravesará la avenida Fuerzas Armadas, en el centro de la ciudad, a través de un canal exclusivo, con la promesa de disminuir el congestionamiento en esta concurrida arteria vial, a lo largo de un recorrido de 2,5 kilómetros.
En agosto de este año deben concluir las obras públicas de la primera etapa, que va desde el Mercado de las Flores hasta Roca Tarpeya, explicó el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, para que luego inicie la fase experimental y la puesta en funcionamiento de este tramo “en noviembre e incluso antes”. Se espera que para finales del primer trimestre de 2012 esté todo el sistema en operaciones.
Con este nuevo aporte, detalló el Ministro, suman 271 millones de bolívares los asignados a la obra.
Además, el Presidente aprobó 987 millones de bolívares para la rehabilitación del tramo ferroviario Yaritagua-Morón, del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar.
Se trata de una vía férrea que estuvo en funcionamiento en los años 50, pero en la década del 80 perdió sus capacidades y dejó de operar. “Lo hemos venido recuperando”, recordó Garcés.
La primera fase, Barquisimeto-Yaritagua-Acarigua, abarca 101,55 kilómetros y ya está casi lista, mientras que la segunda, que comprende el recorrido entre Yaritagua y Morón, recibe un reimpulso con este nuevo aporte de recursos para contratación de obras e inspección. El Ministro estimó que a inicios de 2013 debe estar en servicio, transportando en una fase inicial a más de 10.000 personas al día.
“Este sistema es muy importante porque va a multiplicar la capacidad de transporte de carga en el centroccidente del país y conectará diversas poblaciones, de manera más rápida, segura y con ahorro de combustible”, expresó.
Son locomotoras a diésel, pero su consumo energético siempre será menor del que utilizarían los vehículos necesarios para trasladar a la misma cantidad de usuarios.
Consolidación de Transbarca
Los recursos asignados incluyen 72 millones de bolívares para el Trolebús de Barquisimeto, que se comenzó a impulsar en 2004 a través de la Alcaldía de Iribarren, cuando estaba comandada por Henri Falcón, hoy partidario de la derecha.
“Es un proyecto llevado de manera pésima por la Alcaldía en gestiones anteriores, que invirtió desacertadamente los recursos en centros comerciales en vez de dedicarlos a la consolidación del sistema de transporte”, dijo Garcés.
El Ministro afirmó que Falcón gastó todo el dinero asignado a la obra, casi 250 millones de dólares, en un terminal con un centro comercial “que nunca se terminó”, sin atender el trazado de 30 kilómetros que requería el sistema.
Ahora, con los recursos aprobados, “trabajaremos en la consolidación de los primeros 17 kilómetros”. Este sistema irá desde la avenida Florencio Giménez a la Venezuela, y estará listo para el segundo semestre de 2012.
Son autobuses eléctricos alimentados por dos cables superiores desde donde toma la energía. Se mueven por un canal de circulación con una losa especial, pues cuentan con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en rieles.
El Trolebús de Mérida también recibió un impulso financiero: 131 millones de bolívares (76 millones para la línea 1 y 55 millones para la línea 3).
Actualmente están en construcción el segundo tramo de la línea 1 y la línea 3 o Trolcable, que es un sistema aéreo con telecabinas, tipo teleférico, de 350 metros de longitud. Va desde el Parque Los Conquistadores en el Paseo La Feria hasta la Cuenca del Chama.
Se prevé que la segunda fase de la línea 1, de 2,3 kilómetros entre la avenida 16 de Septiembre y el Mercado Periférico, duplique la capacidad actual del sistema, al trasladar a unas 40.000 personas al día.
Dentro de los recursos aprobados por Chávez se incluyen también 102 millones de bolívares para las rutas alimentadoras de la línea 1 del Metro de Maracaibo y la consolidación de parte del sistema con mejoras urbanas, precisó Garcés.
Y más del Metro de Caracas
En la actualidad, el Metro de Caracas desarrolla, entre otros, dos proyectos de gran importancia: la Línea 5, que cubrirá el sureste de la ciudad; y la conexión con Guarenas-Guatire.
La línea 5, que prevé transportar a unas 200.000 personas diarias, está proyectada para 2015, mientras que Guarenas-Guatire tiene como fecha de entrega el año 2016, informó Garcés.
La primera tendrá 7,5 kilómetros de longitud y abarcará las estaciones Bello Monte, Las Mercedes, Tamanaco, Chuao, Bello Campo y Miranda II, de acuerdo con la información del portal web del subterráneo.
En agosto de 2010, la topa Juana, La Avanzadora inició la excavación de los túneles en el foso Unefa y posteriormente lo hizo la topa Manuela Sáenz, La Libertadora.
Ya se han excavado unos 4,3 kilómetros de túnel desde la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), en Chuao, y hace pocos días se inició la excavación de una fosa en Zona Rental para que lleguen las topas, procedentes de la Unefa. Esto implicará el cierre de un tramo de la avenida Casanova por un año.
Sobre el Metro de Guarenas-Guatire, Garcés comentó que son casi 40 kilómetros, en un proyecto “que ha sido reimpulsado. Es de compleja construcción, requiere de túneles muy largos, así como de varios puentes”.
Señaló que registra casi 15% de avance y que, una vez en funcionamiento, reducirá a menos de 35 minutos el viaje entre estas poblaciones dormitorio a Caracas, que hoy, por vía superficial y debido al congestionamiento, puede demorarse hasta dos horas.