miércoles, 3 de agosto de 2011

Deuda estadounidense superó monto de su PIB

La deuda pública de Estados Unidos(EE.UU) superó este miércoles el 100% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, un día después que el Congreso aprobara la elevación del tope de endeudamiento y eludiera, así, la suspensión de pagos, según datos del Departamento del Tesoro.



La deuda pública estadounidense se disparó el miércoles en 238.000 millones de dólares, hasta los 14,58 billones de dólares, y superó así el PIB de EE.UU. registrado en 2010, de 14,52 billones de dólares.

La última vez que la deuda pública de EE.UU. superó el PIB nacional fue en 1947, justo después de la Segunda Guerra Mundial.

La falta de un acuerdo en el Congreso de EE.UU. para subir el techo de endeudamiento, cifrado en 14,29 billones, generó una aguda crisis política que amenazó al país con la cesación de pagos y que sólo se solucionó con un pacto bipartidista de último momento.

El acuerdo, ratificado por el presidente Barack Obama, el mismo día en el que el Tesoro había anunciado que se quedaría sin fondos para hacer frente a sus obligaciones, prevé una elevación del tope de endeudamiento en dos fases.

Primero, y de manera inmediata, se eleva 917.000 millones de dólares hasta finales de 2011.

Posteriormente, un panel de congresistas formado por miembros del partido republicano y demócrata propondrán en diciembre de 2011 un segundo incremento de entre 1,2 y 1,5 billones que permitirá al Gobierno federal seguir operando hasta 2013.

La Administración de Obama se encuentra inmersa en una batalla para reconducir las cuentas fiscales de EE.UU. y reducir el abultado déficit presupuestario que alimenta la escalada meteórica de la deuda pública estadounidense.